lunes, 17 de septiembre de 2012

Torazo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2008.

Cada año, la Fundación Príncipe de Asturias otorga una serie de premios para diferentes ámbitos o categorías. De estos premios, posiblemente fuera de Asturias el menos conocido es aquel que se concede a un "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias", es decir, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.




En el año 2008 este premio fue a parar a Torazo (Torazu), aldea perteneciente al concejo de Cabranes. Este premio, además de la parte económica, supone el reconocimiento inmediato y futuro que tendrá ese pueblo en prácticamente toda Asturias, lo cual lleva casi implícito un mayor turismo. Sin embargo, desconocía completamente cómo sería Torazo el primer día que fuimos. Como era un día lluvioso y nublado no saqué la cámara de la mochila, prometiéndome que tenía que volver en mejor día.



El segundo día, ya desde que empezamos a subir por la carretera nos dimos cuenta de que ya sólo por las vistas que hay hacia el norte, merece ir hasta allí. Aunque posiblemente las vistas más hermosas estén hacia el sur una vez se llega, pues se ve el cordal del Ponga al fondo.



En sus calles y plazas había unos grandes paneles que conmemoraban ese gran día que tuvo al ser nombrado Pueblo Ejemplar, además de recordar los Pueblos Ejemplares de otros años. Generalmente, este premio lo consiguen aquellos que trabajan por "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".



En Torazo aún se conservan algunas de sus tradiciones (las cuales no he podido conocer todavía), además de haber asociaciones de vecinos y artísticas. Ello, junto a las casas de arquitectura tradicional, sus horreos y paneras, y sus amplias calles y plazoletas, hacen de Torazo un pueblo merecedor de este premio.


 


6 comentarios:

  1. En este pueblo se criaron mi padre y mi tia, aunque por circunstancias emigraron a México siempre nos hablaron de sus vivencias aquí y nos transmitieron el cariño y el apego por este lugar. Cada vez que podemos nos escapamos y hacemos una visita. Es un pueblín precioso, 100% recomendable su visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dos ocasiones que he estado me ha gustado mucho. Está en perfectas condiciones.

      Saludos y bienvenida.

      Eliminar
  2. Yo tengo unos amigos Mexicanos que han vuelto a este pueblo.. Bonitas fotos de un pueblo ejemplar bien cuidado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque en algunas no acompañaba el "sol". Saludos.

      Eliminar
  3. Aunque con buen tiempo se disfruta más, tengo que decir que a mí me gustó mucho el día que estaba nublado y lloviendo, yo es que soy así :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba lluvioso también me gustó mucho, pero no se disfruta con tanta tranquilidad. Además, el contraste entre la niebla que no deja ver nada en el horizonte y el día despejado...es bastante notable.

      Eliminar