sábado, 22 de septiembre de 2012

Jardín Botánico Atlántico

A pocos meses de cumplir los 10 años desde su apertura, allá por abril de 2003, el Jardín Botánico Atlántico (JBA) se ha establecido como un atratactivo turístico y cultural de la ciudad de Gijón.


Sus cerca de 16 hectáreas visitables se dividen en cuatro zonas bien diferenciadas y con distintos objetivos desde mi punto de vista: el Entorno Cantábrico con una pretensión más enciclopédica, la Factoría Vegetal más didáctica para pequeños y mayores, el bello y romántico Jardín de la Isla, y por último, el Itinerario Atlántico que nos trasladará a otro mundo justo al lado de la ciudad.



El Jardín de la Isla fue ideado por Florencio Valdés, industrial de esta ciudad, a mediados del siglo XIX. Se encuentran enormes plátanos de sombra y cedros junto a los muchos más pequeños bonsais, además de arbustos y plantas ornamentales. Pero en este jardín también es muy importante el agua, con sus estanques y la ingenería hidráulica.
 


Desde el Jardín de la Isla se pasa directamente al itinerario Atlántico. En este caso se persigue representar los biomas de ambas orillas del océano Atlántico, aunque actualmente se pueden observar los biomas desde la Europa Boreal hasta la Europa Mediterránea, teniendo que esperar todavía a futuras ampliaciones del JBA.
De la Europa Boreal sobresalen sus bosques de coníferas (abeto rojo y pino albar), además de los alisos grises que dan un olor a "Ikea" a esta zona. Además, junto a los cañaverales del lago se sitúa el pabellón expositivo de C. Linneo, donde se podrá conocer la expedición a Laponia de este importante científico y padre de la taxonomía moderna.



Tras este efímero viaje al norte europeo, nos adentramos en parajes más conocidos en el centro y sur de Europa. Lo primero que nos sorprenderá es la penumbra de la aliseda ribereña, sobre todo tras la claridad del norte. Esta aliseda ribereña pertenece históricamente al río Peña Francia, habiendo sido incluida en el JBA para su conservación. También se encuentra representados el hayedo, que aún tiene que crecer, la carbayeda acidófila, el bosque mixto, la aliseda pantanosa y la ya conocida Carbayeda de Tragamón.




Las otras dos zonas del Jardín Botánico Atlántico tienen un gran interés didáctico, sobre todo para esta sociedad tan apartada del campo. Por problemas tecnológicos, no pude fotografiar ninguna de estas dos colecciones, pero aún así, haré una breve descripción para aquellos que decida visitar este jardín y ojalá en un futuro complete esta entrada o haga una nueva de esas dos zonas.



En el Entorno Cantábrico se podrá observar la rica biodiversidad botánica que presenta la cornisa cantábrica debido básicamente a la peculiaridad de su clima y a su orografía. De esta forma, podremos conocer la ordenación que tienen los bosques, matorrales, helechos y praderas el territorio cantábrico.
La Quintana de Rionda, representación de una casería rural tradicional, separa el Entorno Cantábrico de la Factoría Vegetal.  En esta Factoría Vegetal se encuentran colecciones de árboles frutales y plantas hortícolas tanto del Nuevo como del Viejo Mundo. Además, podremos aprender sobre aquellas plantas utilizadas tradicionalmente en la medicina, y otras que deberíamos conocer por su toxicidad potencial. Además, en esta Factoría realizan una actividad de gran interés para los más jóvenes, ya que durante 10 días les enseñan las labores propias del campo y todo aquello que necesario para sacar adelante su huerto.
Pero las actividades que organiza el JBA, durante todo el año, no son sólo para los niños y adolescentes. También hay muchas que pueden aprovechar los padres, sobre todo aquellos amantes de la naturaleza. Para ver la programación mejor entrar en su página, seguro que hay alguna interesante para todos.






3 comentarios:

  1. Fenomenal idea cuando en los botánicos hacen zonas por ecosistemas, y parece que estás en un bosque y no en un refrito de todo junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Además, creo que es más fácil aprender cosas de esta forma que cuando ponen miles especies diferentes de plantas para "memorizar".

      Eliminar
  2. Que pena que tuviésemos tampoco tiempo para verlo, estuvo genial. Para otra me querré pasar por la tienda de plantitas :P

    ResponderEliminar