lunes, 10 de septiembre de 2012

Cigüeñuelas.

Creo que esta ya será la última entrada sobre las aves avistadas en Asturias, exactamente en la Ría de Villaviciosa, durante el verano.
Se ha considerado que en la Ría la cigüeñuela se podía observar  durante el paso prenupcial de forma regular, y más ocasionalmente algunos juveniles durante el paso postnupcial. Sin embargo, desde el año 2009 se han establecido varias parejas en el porreo de El Cierrón, sacando varias polladas desde ese verano, para bien de su especie y para regocijo de nosotros.


Y este año volvieron por allí. Yo llegué cuando ya había varios pollos bastante crecidos. Cuatro de ellos se movían bastante cerca de la orilla, muy confiados de los visitantes con cámara o prismáticos, aunque siempre con uno de los adultos cerca de ellos para protegerlos de cualquier situación.




Sin embargo, parecía que no todas las parejas habían acabado. A lo lejos se veían un par de bolas de plumas amarillentas moviéndose por el fango. Se dejaban ver bastante poco, hasta que no estuvieron algo más creciditos...


Los juveniles que vimos al principio empezaron a abandonar la charca donde crecieron, alejándose poco a poco haciaa otras del entorno. Y para ello, no les queda otra que empezar a volar.




El único punto relativamente malo es la territorialidad de estos animales. Competían entre ellas y con otras especies, desde andarríos a lavanderas blancas. Así que no era extraño escuchar o ver el alboroto y las peleas. Sólo podían estar tranquilas por allí las garzas y garcetas, las gallinetas y los ánades reales. Sin embargo, deseo que los porreos de la Ría de Villaviciosa empiecen a tener un mayor protagonismo para esta y otras especies de aves durante la reproducción.


Para terminar, os dejo una de las fotos que me dejó hacer Carlos con su cámara y objetivo. Se trata de un ratonero que vimos posado mientras conducía por una caleya. Sin peligro de que pasaran otros coches, allí paré, saqué su cámara a través de la ventana (es lo malo de un tres puertas) y estos son los discretos resultados.
 


 

4 comentarios:

  1. La última entrada de animales de la temporada, pero habrá más.
    El pollo de cerca sale muy bonito, ¡y ya pensaba que el ratonero de mi cámara no ibas a enseñarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última de las aves asturianas de este verano. Pero habrá más de lo que veamos por Madrid, Daimiel, Asturias, y a saber si algún sitio sureño más.

      La verdad es que ese pollo se dejó fotografiar bastante bien durante mucho tiempo. Y por una vez no me salió desenfocada. Y claro que iba a poner ese ratonero, me siento orgullosísimo de él, je, je. La verdad es que tenía ideada otra posible entrada donde meter al ratonero, pero era forzar mucho.

      Eliminar
  2. Esta semana he estado dos veces en la Ria y no las he visto,pero se que andan por hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá las puedas ver si todavía no se han ido, porque merecen. Aun así, espero que el año que viene tengamos una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar