domingo, 11 de marzo de 2012

Día de aves en las Tablas de Daimiel.

Hace unos meses, en noviembre exactamente, estuvimos en este paraje natural, uno de esos santuarios de las aves (y de los ornitólogos). Ese día vimos numerosas especies como aquel solitario morito, flamencos, numerosas anátidas y las especies más comunes del género Ardea.
Aun así, la imagen que nos dio el parque nacional ese día fue bastante mala. Al igual que otros, pensaba que se había transformado en un parque temático de aves donde la gente va sin respeto alguno como si se tratara del estanque de los patos del parque de su pueblo. Y además, estaba muy nublado, lo cual fue un punto negativo.

Foto de noviembre. Flamenco.

Pero decidimos volver aun pensando que corríamos el riesgo de no ver nada...ni aves ni agua. Pero nuestras expectativas negativas no se cumplieron, ya que estaba totalmente soleado, lo cual daba un reflejo espectacular al abundante agua.

Embarcadero.

En además, numerosas especies de aves se dejaron ver, aunque con la nota negativa de una vegetación aun de color pajizo.



Además, realizamos un recorrido alternativo al anterior, más tranquilo, lo cual nos permitió disfrutar de las aves, pues en todo momento conseguimos evitar al turista que piensa que una focha común es una especie de ánade negro.

Desde la Torre del Prado.

Así, terminamos viendo una cincuentena de especies de aves, muchas de ellas raras de ver como un rascón y una polluela pintoja buscando comida entre las cañas, o las amenazadas cercetas pardillas en el mismo río Guadiana. También fue una gozada ver el baile de los somormujos lavancos, siendo espectadores privilegiados junto a los ansares.

Somormujos lavancos.
Ansares.

 Sin embargo, por su belleza, me quedo con el pechiazul.

Pechiazul.
 
Finalmente, recomiendo ir a este parque (para la gente que viva muy lejos), en un día soleado, siempre con el máximo respeto que se le debe a un Parque Nacional como este. Y dicen que es precioso al amanecer y al atardecer, pero no nos pudimos quedar. Esto es lo más cerca que estuvimos del atardecer.

Laguna Permanente.
 
Si alguien quiere un listado de aves avistadas, lo puedo poner. Entre otras, aparecen este precioso ánade y los flamencos.

Ánade rabudo.
Flamencos juveniles.

El autor de las fotos de las aves en sí es Carlos Rossi, y además, podréis encontrar más fotos tanto en este blog como en el de Mis Cosines.

Desde el mismo punto que en la primera foto.

5 comentarios:

  1. Buena idea empezar y acabar con imágenes de la misma en los dos días.
    La verdad es que disfrutamos mucho las observaciones tranquilamente, incluso en las zonas donde hubiésemos podido encontrar más gente paseando.

    ResponderEliminar
  2. Ha estado genial :)
    Te ha quedado una entrada muy completa sí señor, fue una buena idea ir por el otro camino, es muy tranquilito.

    ResponderEliminar
  3. Carlos: además, son las dos desde el mismo punto. Se ve que los flamencos suelen estar allí.

    Carlos y Mis Cosines: la idea era ir por la ruta Torre del Prado por la mañana, sabiendo que era más tranquila. Comer, y por la tarde que habría menos gente, hacer algo en la ruta Isla de Pan y en la ruta Laguna Permanente. Y los resultados finales creo que fueron de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas imágenes. Las compartimos en nuestro twitter @tablas_daimiel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Aunque algunas de las fotos son de un amigo que me dejó utilizarlas.

    ResponderEliminar