martes, 21 de octubre de 2014

Tierras de Frontera: Almeida.

Continuamos con nuestra breve incursión al país vecino: Portugal. Si en la anterior entrada visitábamos Castelo Mendo con sus casas de piedra formando un entramado típicamente medieval, con sus iglesias y murallas, en esta ocasión toca acercarnos a la localidad de Almeida, con sus casas encaladas y la poderosa fortaleza que la defendía.



Parece que en este caso los orígenes son más próximos a nosotros, ya que se cree que el primer asentamiento en el lugar fue romano. Siglos más tardes se construiría un primer castillo para proteger esa zona, castillo de origen musulmán (siglo VIII o IX). Estas tierras serían reconquistadas por el reino de León en el año 1190. A partir de entonces, al igual que ocurrió con Castelo Mendo, fue motivo de disputa entre los reinos de León y de Portugal. Definitivamente, con el Tratado de los Alcañices firmado entre el rey Dionisio de Portugal y el rey Fernando IV de Castilla en el año 1927, Almeida definitivamente pasaría a formar parte de Portugal.



El rey Dionisio de Portugal mandaría reconstruir el pequeño castillo y ampliaría la muralla. De ésta sólo nos han llegado sus ruinas, pudiendo ver su foso y la planta cuadrada con cuatro torres circulares. Su destrucción fue causada por una explosión durante la invasión francesa a Portugal de principios del siglo XIX, la cual afectó a las partes más cercanas del pueblo.

Ruinas del castillo y Torre del Reloj.

Este castillo (o sus ruinas) no ha sido el edificio defensivo más importante con el que ha contado Almeida. De hecho, fue gracias a su fortaleza abaluartada que la plaza fuerte no fuera tomada nunca antes, hasta la invasión francesa. Esta fortaleza se empezó a construir en el año 1641 cuando reinaba Juan IV de Portugal, finalizándose las obras ya en el siglo XVIII.



El estilo de la fortaleza es manierísta-barroco, de forma hexagonal, con un baluarte en cada uno de sus vértices. Además, cuenta con otros tantos revellines, otorgándole a la fortaleza la forma de una estrella de doce puntas. Esta disposición, además del gran foso con el que cuenta, permite una mejor protección del fuerte al permitir el fuego cruzado entre los baluartes.



A la fortaleza se podía entrar de dos formas, o asaltándola o de forma más pacífica por alguna de sus dos puertas. Ambas se sitúan en los revellines de la Cruz (puerta de San Francisco o de la Cruz) y de San Antonio (puerta con el nombre homónimo). Ambas son dobles y están bien protegidas frente a las bombas, pero por su belleza e importancia sobresale la primera, siendo uno de los lugares más característicos e imponentes de Almeida.

Puerta de San Antonio.
Puerta (exterior) de la Cruz.
Puerta (interior) de la Cruz.

 Como fortaleza que es, y ya en el interior, la arquitectura militar es la más importante, por encima de la civil o religiosa. Podemos encontrarnos con el casamatas situado en el baluarte de San Juan de Dios, el cual sirvió para que la población civil se protegiera durante los ataques, ya que contaba con un sistema de galerías subterráneas. Aunque estas mismas galerías también sirvieron en otra época como cárcel.
El cuartel de escuadras está situado junto a la puerta de San Francisco, siendo el cuartel de infantería, mientras que el Picadero del Rey fue en un principio tren de artillería y arsenal (pese a su nombre actual). El actual ayuntamiento también fue Cuartel de Artillería, y el Palacio de Veedoría tenía como destino acoger al antiguo gobierno militar. Finalmente, no nos podemos olvidar del Hospital Militar situado en el antiguo convento de San Francisco.

Cuartel General.

La fortaleza abaluartada protegía al pequeño pueblo de su interior, como no podía ser de otra forma. Éste está formado por los edificios militares pero también vemos otros civiles bien diferenciados. Siguen un patrón totalmente diferente al de Castelo Mendo, ya que son casas de planta baja encaladas con zócalos en puertas y ventanas de la misma piedra de las murallas, de granito.  Aunque sí hay una característica común entre ambos pueblos, la costumbre de pintar puertas y cercos de ventajas de color verde y rojo.



También cuenta con diferentes palacios como la Casa Brasonada Brigadeiro en la mayor plaza del peublo, la Casa Brasonada Antonio Pereiro o la Casa do Marchal de Campo, entre otras.

Plaza con Casa Brasonada Brigadeiro a la derecha.

En cuanto a monumentos eclesiásticos en este caso la muestra no es tan importante como cabría esperar, aunque no nos podemos olvidar de ellos. Así, tenemos la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVI, la cual era en origen una de las capillas del antiguo convento de San Francisco. Esta iglesia pasó a ser la principal (Matriz) tras la explosión del castillo.
Debido a esta explosión, además del castillo se vieron afectadas las construcciones medievales situadas a su alrededor, entre ellas la antigua iglesia parroquial. Sin embargo, 20 años después de este hecho, en 1830, se levantaría en el mismo lugar la conocida como Torre del Reloj.
Además, podemos encontrar la iglesia de la Misericordia, del siglo XVII, la cual formaba parte de la Casa de la Misericordia junto al hospital del mismo nombre.

Como hemos visto, Castelo Mendo y Almeida, además de otros muchos pueblos de la zona, fueron lugares muy a tener en cuenta al a hora de proteger la frontera situada entre los reinos de León, Portugal y Castilla en un primer momento, y posteriormente entre España y Portugal. La contrapartida más importante que tuvimos de nuestro lado la veremos en la siguiente entrada: Ciudad Rodrigo, la segunda estrella de la frontera.





4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu visión de Almeida, un lugar interesante aunque se nota mucho que está en una zona cada vez más despoblada e inactiva económica. Ojalá se pueda volver algún día por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bueno, con el turismo podrían ganar mucho, además tan cerca de una de las principales vías de conexión España-Portugal y con pueblos bonitos...
      Seguro que se puede volver, está aquí al lado.

      Eliminar
  2. Precioso pueblecito, me lo apunto para próximos viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que al principio me dejó un tanto frío ya que me esperaba bastante más. Claramente no te voy a decir que no te lo apuntes para próximos viajes, pero si te dejas caer por allí hay otros pueblos más recomendables, como el de la anterior entrada (Castelo Mendo) entre otros muchos. No está de más visitar antes esta página web: http://www.aldeiashistoricasdeportugal.com/ahp.htm

      Eliminar