martes, 2 de septiembre de 2014

Mondoñedo.

Durante las vacaciones veraniegas en Asturias hemos realizado rápidas incursiones en otras provincias vecinas. La primera de ellas fue Lugo, exactamente a la zona de La Mariña, y entre los muchos lugares a visitar elegimos Mondoñedo.



De su pasado como sede diocesana y posteriormente como capital de provincia (desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX) nos llegan sus múltiples monumentos y la disposición de sus calles propias de una planificación más o menos urbana. Esto le valió la declaración, en el año 1985, de Conjunto Histórico-Artístico.
En esta entrada me centraré en la zona más monumental de la ciudad, pero el visitante debería pasear también por el barrio de San Lázaro con su puente y su capilla, y especialmente por el barrio de Los Molinos con sus ríos y canales, el puente del Pasatiempo y sus capillas.



El punto central de toda la ciudad es la Plaza de la Catedral. La Catedral Basílica de la Asunción se empezó a construir a inicios del siglo XIII, siendo consagrada en 1246 por el Obispo Don Martín. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIV cuando se finalizaron sus obras, aunque posteriormente hubo importantes ampliaciones y reconstrucciones que le dan la apariencia actual al edificio.
De origen románico, de este estilo los principales exponentes son la portada con su gran rosetón además del ábside. Además, en la fachada principal también podemos observar el estilo barroco en forma de la decoración presente en ambas torres.


En el interior, el gran rosetón nos muestra sus colores. Además, el crucero y la sacristía son de estilo gótico, al igual que el coro y los muy interesantes murales que se encuentran bajo los antiguos órganos. En el interior no se puede utilizar el flash, así que poco tengo para mostraros.



Finalmente, el claustro del siglo XVII es de estilo clásico, con arcos de medio punto y columnas dóricas, auque el crucero central difiere en estilo ya que es gótico.



Adyacente a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, mientras que en frente está el antiguo consistorio y varias casas porticadas de gran belleza. Así, se conforma uno de los conjuntos más pictóricos de Mondoñedo, e incluso de los que he visto hasta el momento. Sin embargo, veis pocas fotografías, y en general bastante malas, ya que el mercadillo han decidido colocarlo en el punto más turístico de la ciudad y afeaba bastante la Plaza de la Catedral.



A espaldas de la catedral se encuentra el segundo edificio religioso por tamaño e importancia, el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina. La construcción original data de 1775 ya que el antiguo seminario no tenía suficiente capacidad para todos los seminaristas. Posteriormente ha sufrido varias ampliaciones, siendo la más importante la de mediados del siglo XX con nuevos departamentos además de la Capilla Mayor.




Callejeando por la ciudad pasamos junto a la Fuente Vieja y finalmente llegamos hasta el Convento de la Concepción, que como no podía ser de otra forma fue fundado en un 8 de diciembre. A destacar en su exterior la portada de estilo neoclásico coronada con un gran escudo (del Obispo Muñoz y Salcedo), además de una sencilla torre del campanario siguiendo los patrones barrocos.




Recorriendo sus calles, lo cual es también muy importante, observamos la arquitectura civil del lugar. En general, casas de estilo homogéneo, de color blanco con tres o cuatro plantas, zócalos de piedra tanto en puertas como en ventanas, e incluso en algunos edificios vemos balcones de mayor o menor tamaño. Curiosamente, el estilo me recuerda ligeramente al de otros pueblos situados a varios cientos de kilómetros de distancia.




Así, llegamos a la Plaza del Concejo, lugar donde se asienta la actual casa consisotrial. Ésta ocupa un antiguo palacio del siglo XVIII. Además, está cercano a la iglesia de Santigo o Nueva, de estilo neogótico y que aunque se empezó a construir a finales del siglo XIX, reemplazó como sede parroquial a la catedral.



Finalmente, ya en las afueras, se encuentran el Antiguo Hospital de San Pablo y el Santuario de los Remedios, ambos edificios separados por la Alameda de los Remedios. Tanto hospital como santuario fueron mandados construir por el Obispo Sarmiento durante el siglo XVIII, siendo claro el estilo barroco en el segundo.

Así, terminamos esta breve visita por el Conjunto Histórico-Artístico de Mondoñedo, quedando para otra ocasión la visita por ambos barrios mencionados anteriormente, además de algún que otro monasterio en los alrededores.





4 comentarios:

  1. Que maravilla Mondoñedo. Has sabido mostrar perfectamente todo su encanto, desde luego que estaré encantada de volver en un futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escuchar esas palabras. Bueno, si te autoinvitas no tendré otra que llevarte, je, je.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ambos son diferentes a los que, al menos yo, estamos acostumbrados.

      Eliminar