sábado, 19 de abril de 2014

Iglesia de Santa María de Melque.

El seguidor del blog tal vez se haya percatado de que va a haber unas cuantas entradas sobre la provincia de Soria, ya que el viaje dio para mucho más. Para no poner todo junto, lo iré intercalando con otros lugares visitados últimamente.
Uno de esos sitios lo visitamos el mismo día que las Barrancas de Castrejón y Calaña, . Se trata de la iglesia de Santa María de Melque, la cual se encuentra a medio camino entre San Martín de Montalbán y La puebla de Montalbán, muy cerca de otros de los grandes monumentos de la zona, el castillo de San Martín de Montalbán (al cual no pudimos acceder debido a las fechas). 



Se llega a través de una estrecha carretera, la cual es un verdadero placer para los ojos debido al paisaje de alrededor. Además, fuimos al final del invierno cuando los almendros están en flor junto a las encinas que crecen en la meseta granítica de Toledo. Y hay que tener en cuenta que no hay precisamente pocos almendros por allí.
Eso sí, el encinar es mucho más importante por la zona. Ya empezaba a mostrar un manto verde a sus pies, aunque seguramente sea ahora, en abril, cuando luzca de un color mucho más bonito.



Centrándonos ya en el tema principal de la entrada, vemos que la iglesia de Santa María de Melque se encuentra en un lugar privilegiado, y tal vez sea una de las causas de que se haya conservado en tan buen estado hasta la actualidad.
En fin, no deja de ser una construcción de bastantes siglos de antigüedad, ya que que el monasterio del que forma parte se construyó entre los siglos VII y VIII por los visigodos. No hay que olvidar que muy cerca de allí se encontraba el centro de poder del reino, Toledo.



Tras la conquista musulmana continuó el culto cristiano gracias a la comunidad mozárabe que permaneció en el monasterio. Sin embargo, tras el abandono de éstos pasó a manos musulmanas y formó parte de una aldea. Es en este periodo cuando se aprovechó la iglesia para construir en ella una torre defensiva.



Con la reconquista de Toledo por parte de Alfonso VI (curiosamente el mismo del que hablábamos en la entrada de la Fortaleza Califal de Gormaz)  de nuevo acoge actos religioso aunque sin perder su función defensiva. Finalmente, toda la vida del lugar desapareció debido a la desamortización de Mendizabal del siglo XIX, pero no pasaría mucho tiempo para que nos diéramos cuenta de esta joya de la historia que merece ser conservada.



Como ya hemos ido viendo en las fotografías, se construyó en base al granito de la zona. Además, se utilizaron sillares de gran tamaño al estilo tardorromano. Ello le otorga una apariencia de gran robustez al templo. Además, desde el exterior se ve un doble ábside cuadrado y frontales triangulares.



Cuando entramos veremos, cuando se nos acostumbre la vista poco a poco, que este ábside es semicircular en su interior.



Poco a poco veremos los elementos más representativos de esta iglesia. Primero, la planta en cruz griega, y luego los abundantes arcos de herradura nos hablan del muy posible origen visigodo. Aunque también hay arcos de herradura de origen mozárabe (y como yo no diferencio muy bien eso, tampoco me voy a meter en el tema). Además, los pilares del interior están redondeado, imitando a las columnas.



Entre tanto arco se encuentra el prebisterio con su bóveda, la cual ha sido tapada por la torre construida por los musulmanes.



Un elemento que me pareció curioso es su pequeño cláustro, totalmente diferente a los que solemos ver en otros monasterios de España. 



En fin, vemos que es una construcción sencilla sin demasiados elementos ornamentales, los cuales se harán más abundantes en iglesias, monasterios y catedrales en estilos posteriores. Pero su belleza no radica en esto, se encuentra más en su sencillez, su entorno y la idea romántica de ser uno de los pocos templos de épocas altomedievales que podemos visitar actualmente y en tan buen estado.
Aunque desde mi punto de vista, totalmente personal, la restauración no ha sido del torre correcta, especialmente en los que se refiere a la torre y al moderno suelo de tarima del interior que le resta espiritualidad.





6 comentarios:

  1. Qué interior tan imponente, me encanta.
    No comparto yo tampoco el estilo de restauración, le da un aire frío de museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tendrías que haberte ido a Sevilla más tarde, je, je. Creo que te hubiera gustado el lugar en general.
      Ojalá en un futuro hicieran una restauración de la restauración...

      Eliminar
  2. Muy interesante este patrimonio tan antiguo y sin embargo tan "olvidado". Es curioso que lo poco que se conserva de los visigodos no es tan conocido como otras cosas, cuando en mi opinión son una herencia muy interesante (aunque también es que a mi encanta esa parte de la historia, je, je).
    Has representado fielmente la magia de ese lugar, pese a las restauraciones que han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte posterior posiblemente sea más bonito, y si la gente en general atiende sólo a motivos estéticos...tal vez no les parezca tan interesante lo anterior. Eso sí, esta pequeña iglesia es bonita pese a su sencillez.

      Eliminar
  3. Dani eres genial !! Feliz dia de sant jordi
    Muakkkkkkkkkkkks de las marinas♡♥♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Dani es mi primo, que ha puesto un enlace en su Facebook. Lo siento por el malentendido.
      Feliz día y un saludo.

      Eliminar