sábado, 4 de enero de 2014

De Daimiel a la Laguna de la Posadilla.

De nuevo vamos a Daimiel, en una de nuestras tradicionales quedadas con Carlos Rossi, que en esta ocasión vendría acompañado por su hermano menor. La excursión que teníamos organizada no estaba tan orientada a la ornitología como en otras ocasiones, pero no nos íbamos a olvidar de las aves ni mucho menos.
El punto de encuentro era una laguna del entorno de Daimiel, normalmente bastante solitaria pero que en esta ocasión había muchos más aficionados al mundo de las aves con su telescopios, prismáticos y cámaras.
No sé si por la época en la que íbamos (puente de diciembre) o por la mayor cantidad de personas vimos menor número de especies animales que en otras ocasiones. Sin embargo, haber ido hasta allí mereció mucho. Vimos las allí comunes malvasías cabeciblancas, un grupito de ansares comúnes y otro de gaviotas sombrías con alguna reidora, el colorido calamón, el cuchara común (la anátida más numerosa en ese día), la garza real en vuelo, un bando en vuelo de porrones europeos, el zampullín chico, diferentes especies de pajarillos como los bisbitas pratense y ribereño alpino o los chorlitejos chicos mezclados con las gallinetas.

Chorlitejo chico.

Sin embargo, la verdadera estrella fue el águila moteada, toda una rareza y más por el centro de la Península Ibérica. La pobre, incomprendida por los aguiluchos laguneros occidentales, no dejaba de ser acosada una y otra vez. Desde luego, no les gustaba tener a una forastera más grande que ellos como vecino y competencia.

Águila moteada.
Águila moteada y hembra de aguilucho lagunero occidental.

Nuestra siguiente parada se encontraba en el propio río Guadiana. Veníamos observando que a las grullas les gustaba posarse en sus orillas y campos adyacentes, de forma que nos dirigimos hacia allí con la esperanza de verlas. Y tanto que vimos a unas cuantas, posadas y en vuelo.
Además, dentro del propio río se veía una decena de cigüeñas blancas y algunos cormoranes grandes posados en árboles secos.

Grullas comunes.

Ese era uno de nuestros objetivos del día y estaba cumplido. Nos fuimos hasta el molino de Molemocho siguiendo siempre la orilla del río, desde donde vimos una gran afluencia de coches hacia las Tablas de Daimiel (ya sabíamos que ese no era el mejor día para acercarse a los observatorios).
De vuelta a Daimiel avefrías en los campos y cernícalos vulgares posados amenizaban el recorrido.Y de Daimiel, antes de comer, nos fuimos hasta el Castillo de Calatrava la Vieja para darle un toque más cultural e histórico a nuestra salida.

Castillo de Calatrava la Vieja.

 Se encuentra a orillas del Guadiana, en el término municipal de Carrión de Calatrava. Antaño fue una importante ciudad fortificada del Califato Omeya de Córdoba y debido a ello, lugar de disputa entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista. En este periodo pasó a formar parte de las posesiones de los Caballeros Templarios, pero posteriormente su defensa fue encomendada al abad Raimundo de Fitero, que posteriormente crearía Orden de Calatrava.
Sin embargo, tras la batalla de Alarcos, donde se encuentra otro importante castillo, Calatrava la Vieja fue recuperada por los almohades. Sin embargo, en 1212 fue de nuevo recuperado por los cristianos, hecho definitivo tras la batalla de Las Navas de Tolosa. Sin embargo, la sede de esta Orden Militar se trasladaría al castillo que actualmente se conoce como Calatrava la Nueva.



 De esta historia quedan unos yacimientos a los cuales no se puede acceder libremente. El castillo forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava la Vieja, el cual se mantiene cerrado al público, excepto unas visitas guistadas al Castillo de Calatrava la Vieja, aunque no sé muy bien horarios y tarifas.
En fin, una pena que un lugar con tanta historia se vea actualmente en esta situación.
Al menos, aunque no pudimos entrar al recinto, lo que vimos desde el perímetro nos dio una pequeña idea del lugar. Y además, nos permitió la cercana observación de un mochuelo europeo, da gusto cuando se dejan ver así.

Mochuelo europeo.

Ya se nos estaba haciendo tarde tras la comida y todavía nos quedaba una parada, la que a la postre sería la más interesante desde el punto paisajístico: el Monumento Natural Laguna y volcan de la Posadilla.
Se trata de un maar, una laguna de origen volcánico que se forma tras una erupción hidromagmática situada en la región volcánica de Campo de Calatrava, exactamente entre Valverde y Poblete.



Es nuestro primer contacto con este tipo de paisajes y realmente nos dejo impresionados por su tamaño. Se encuentra el cráter con la laguna al fondo, mientras que en uno de los laterales aparece una cresta cuarcítica que le otorga al conjunto una mayor altitud.




En las laderas del interior del cráter crece el bosque mediterráneo formado por diferentes especies del género Quercus, además de matorral. Junto a la laguna se ve la vegetación típica de las orillas de estos ambientes, siendo curioso el contraste entre ambos ecosistemas tan cercanos el uno del otro.



Subiendo opr la cresta se puede observa el entorno del maar, con campos cultivos de cereales y olivares, además de panorámicas de la llanura castellana.




 Nostros estuvimos por la tarde, con el sol en muy mala posición y por ello, muy mala luz para hacer fotografías bonitas. Sin embargo, aguantamos allí hasta el anochecer, cuando el sol se ocultó tras la cresta del cráter del volcán.



Ya sin luz era hora de volver, no sin antes ver algunas garcillas bueyeras y el último mochuelo del día.




16 comentarios:

  1. Si las observaciones matutinas fueron pocas pero muy jugosas (las grullas me gustaron tanto como el águila),
    el broche final perfecto fue estar con esa estupenda luz de la tarde en ese escenario tan relajante y atractivo.
    Lo del castillo... sin palabras, menos mal que por lo menos el mochu nos quiso compensar un poquito, pero me parece fatal lo mal que se informa del asunto al público.
    Buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y alguna de las observaciones de la tarde no estuvo nada mal, el gavilán o el aguilucho pálido en la laguna de la Posadilla. El águila moteada y las grullas me gustaron mucho, pero el momento mochu fue especial.

      Esta misma tarde he estado mirando una página oficial del castillo y ponian información de tarifas y horarios, así que o bien lo han abierto de nuevo de forma normal o bien no informan correctamente del estado actual.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Hola:
    El chorlitejo de la foto es un Chorlitejo Chico, que, aunque es estival, si es verdad que este invierno se está viendo alguno por el interior.
    Felicidades por esa cita de moteada!

    Miguel Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el chorlitejo hay división de opiniones, ains. Yo estoy en duda desde que lo fotografié, tres personas que conocemos ambos opinan que es chorlitejo grande y ahora tú con el chico, menudo panoráma, je, je.
      Gracias, fue un momentazo el poder verla, posada y en vuelo.

      Eliminar
    2. No te hace falta conocer opiniones para esto.
      Solamente fíjate en el anillo orbital amarillo y dime qué chorlitejos grandes tienen eso ;-)

      Eliminar
    3. En las ilustraciones de la guía Baeman le ponen un finísimo anillo y de ahí mis dudas. Tal vez los que viera este hombre fueran así, je, je.
      En cualquier caso, muchas gracias.

      Eliminar
    4. Hola, estoy interesado en contactar contigo para solicitarte si teneis citas de interés para el anuario de Ciudad Real.
      En cuanto al Chorlitejo es chico. Además de todas las citas de esta especie en invierno, me pueden interesar las de Gavilán, Aguilucho pálido, Bisbita alpino, etc. de lo que he visto en el blog. Aunque si tienes dudas me puedes consultar y te comento.
      Muchas gracias.
      Xurxo Piñeiro
      xurxolusitanica@gmail.com

      Eliminar
    5. Muchas gracias. Ese ya se queda como chorlitejo chico y los otros como él que le acompañaban.
      Ya os he enviado una lista con las citas que me han parecido más interesantes durante este año, espero que os sea de utilidad.

      De nada.

      Un saludo y bienvenidos al blog.

      Eliminar
  3. Va a llegar un día en que cualquier avistamiento os va a saber a poco :P
    La Laguna de la Posadilla fue todo un acierto, está en un entorno inigualable. Yo personalmente me quedo con la vista de las sierras a lo lejos al caer la tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos vas a saber a pocos cualquier avistamiento, jo. Solo que tendremos que irnos a África, Ásia y América para disfrutar de los nuevos.
      Y tanto que fue un acierto. El atardecer fue especial.

      Eliminar
  4. Es una pena que en España se pongan tantas trabas para acceder a la cultura, sinceramente creo que para los habitantes de un país debería ser primordial conocer y poder disfrutar de su Historia. Te quedó muy guapa la foto de la laguna de origen volcánico, no sabía que había de ese tipo en España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estoy de acuerdo, prefiero no crear polémica en este blog. Al parecer, el yacimiento arqueológico Alarcos-Calatrava la Vieja estaba abierto al público hasta hace poco, e incluso se ven zonas "restauradas" (eso ya es otro tema). El segundo castillo, el de Calatrava la Vieja tiene a una guía del propio pueblo (Carrión de Calatrava) que muestra el castillo en grupos y actuando de guía (admirable labor), pero al parecer, el de Alarcos permanece totalmente cerrado al público.
      Gracias. Al final es la mejor que conseguí de ese día en la laguna, pero es que la luz no permitía mucho más. Y sí, existen varias lagunas de este tipo en Campo de Calatrava, aunque ésta es a la primera que vamos.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola Isma.
    Hay que ver como os lo montáis el linse y tú, lástima que esta vez no pudiéramos acompañaros.
    Lo del águila moteada debió ser alucinante y el mochu lo tuviste muy muy cerquita.
    Yo conocía el castillo de Calatrava pero no la laguna. Mereció la pena la espera ya que la foto del atardecer es muy muy guapa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ramón.

      Y no te olvides de la sentinela, que fue ella quien se curró lo de la Laguna de la Posadilla, je, je. La verdad es que fue una lástima, siempre lo pasamos bien con vosotros, pero tampoco os podéis quejar que esas grullas no te las quita nadie.
      Yo no me esperaba lo del águila moteada, y cuando nos los dijeron pensaba que se estaban equivocando...luego, con mis propios ojos, ya vi que sí lo era. Y el mochuelo, muy cerquita para gozo de todos.
      Gracias por lo de la última fotografía, mereció la pena esperar. Tal vez para la próxima queramos ir allí temprano por la mañana para verla con mejor luz y lo que allí se mueve, así que tal vez la lleguéis a conocer.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Vaya momentazo el de la moteada. ¡Una rareza en águila!
    Como de costumbre me gusta lo que no tengo, así que también babearé por esas grullas, jajajaja. Y ya puestos también por ese mochuelo visto a plena luz del día XD.
    Buen día en buena compañía ¿Qué más hace falta? ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Todo fueron momentazos con las aves: la rareza del águila moteada, las grullas sobrevolándonos y el mochuelo muy bien visto a la luz del día.
    Y claro que hace falta algo es nuestras excursiones, un Alberto Benito, je, je (aunque ese día también nos faltó un Ramón, ains).

    Saludos.

    ResponderEliminar