viernes, 16 de agosto de 2013

De Villaviciosa al Alto de la Campa.

Antes de la construcción de la autovía que une Villaviciosa con Oviedo la única forma de llegar en poco tiempo (relativamente) a la capital era a través de una carretera algo tortuosa en su inicio, hasta poco después de pasar el punto conocido como Alto de la Campa.
La subida no es muy larga, aproximadamente 11 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, pero desde luego no es una carretera para ir diariamente, y mucho menos en los días de invierno.
Sin embargo, actualmente creo que es una de las mejores para hacer una agradable excursión, ya sea en coche o en bicicleta (para aquel que esté preparado), debido a que las posibilidades para parada de un lugar a otro son numerosas.

Como no podía ser de otra forma la ruta comienza en la capital del concejo, Villaviciosa, junto a la iglesia de Santa María de la Oliva, la cual data de finales del siglo XIII o inicio del siglo XIV. Sin duda, la iglesia más bonita del pueblo, con su rosetón y la portada presidida por la figura de la Virgen, Pero la iglesia no es sólo eso, merece observar las figuras de sus capiteles y sus canecillos, los símbolos que aparecen en sus fachadas, e ir a su parte trasera para observar esta iglesia junto a la escultura dedicada a la manzanera.

Santa María de la Oliva.

Continuando por la carretera que se dirige a Oviedo, antes de llegar a la parroquia de Amandi, se encuentra el desvío que se dirige a Cazanes (a mano derecha). Al llegar a la aldea de Cazanes hay que recorrer la larga calle que la atraviesa hasta llegar a una especie de plaza donde se encuentra le iglesia de San Julián de Cazanes (siglo XII)

Cazanes.

A primera vista, lo que posiblemente más nos sorprenda es el pórtico que cubre dos de sus fachadas y que en la parte frontal presenta una gran cruz. Sin embargo, no nos podemos olvidar de ver su portada y los capiteles de esta iglesia, la primera que veremos con una arquitectura románica más rural.
En la parroquia de Cazanes conozco la existencia de una bella capilla, la cual he estado buscando por la aldea de Mieres con resultados infructuosos.


San Julián de Cazanes.

Una vez hayamos terminado la visita por la parroquia de Cazanes hay que volver a nuestra carretera y una vez allí seguir dirección Oviedo. En cualquier caso, si continuáramos en dirección a Amandi, a poca distancia se encuentra la ya conocida iglesia de San Juan de Amandi (para más información, pinchar AQUÍ).

Justo antes de empezar la subida propiamente dicha se encuentra el desvío a Grases (mano derecha). En Grases de Abajo nos podemos encontrar con la iglesia de San Vicente (siglo XII), también de origen románico pero bastante modificada desde encontes. Además, es mucho más sencilla que otras iglesias que nos podemos encontrar en Villaviciosa. Sin embargo, en su pórtico guarda un pequeño tesoro que data del siglo II, una Lápida Vótiva dedicada al dios Tabalieno.


San Vicente de Grases.

Desde Grases volvemos hacia la carretera que sube hacia el Alto de la Campa. Sin embargo, antes de llegar seguiremos dirección hacia Camoca.
Allí se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista de Camoca (siglo XIII). También se trata de una sobria iglesia de origen románico, de planta rectanguar y cabecera cuadrada, espadaña de sillería y un pequeño pórtico. Además, adyacente a esta iglesia se encuentra el cementerio de la parroquia.


San Juan Evangelista de Camoca.

Sin embargo, lo mejor es la esplanada donde se encuentra situada debido a las vistas que se tienen desde allí: pastos, pumaradas y otros cultivos, casas aisladas o formando pequeñas aldeas...

 
Además, la tranquilidad de esta aldea invita a recorrer sus calles, lo cual nos permitirá tener nuevas panorámicas del entorno.



Desde Camoca se puede volver a la carretera principal, pero no por muchos metros, ya que en esta ocasión, girando hacia la izquierda, tomaremos el camino hacia Valdebárcena.
La aldea de Valdebárcena es una de las más cuidadas del recorrido, con su riachuelo y sus numerosas plantas decorativas, y todo gracias a la labor de sus vecinos. Además, se encuentra la también románica iglesia de San Andrés de Valdebárcena (siglo XII).
En esta ocasión el elemento más llamativo es su portada principal, muy bien conservada aunque el pórtico principal nos impida admirarla en plenitud.

San Andrés de Valdebárcena.

También a destacar es su lápida fundacional, en la cual consta 1189 como su año de fundación.

Pórtico y lápida fundacional.

Pero de nuevo, el hecho de encontrarse en el campo hace que la vistas desde este lugar sean magníficas, observándose el valle desde su parte baja.



Volviendo a nuestra carretera hacia el Alto, y antes de abandonarla por última vez se encuentra San Pedro de Ambás, posiblemente una de las iglesias más modernas del concejo, además de ser de construcción relativamente más rara por allí, con su torre del campanario terminada en un ábside coronado por una cruz. Esta iglesia se encuentra al pide la carretera, en el borde interior de una curva bastante pronunciada.


San Pedro de Ambás.

Desde el mismo Ambás parte la carretera hacia la gran joya del patrimonio histórico maliayo, el complejo religioso que forman la iglesia de San Salvador de Valdediós, conocido como el Conventín (siglo IX) y el monasterio de iglesia de Santa María de Valdediós (siglo XIII).
De este lugar espero hacer una entrada en un futuro, por lo que prefiero no entrar en detalles. De momento dejo unas cuantas fotografías.

San Salvador de Valdediós.
San Salvador de Valdediós y Santa María de Valdediós.

San Salvador de Valdediós y Santa María de Valdediós.

Santa María de Valdediós.

Esta ha sido la última parada antes de subir definitivamente al Alto de la Campa. Ya durante la subida se dejan ver las panorámicas que se tendrán desde lo alto, pero entre curva y curva es mejor no observar durante mucho tiempo. Mejor llegar al final para observar el valle donde se encuentra enclavado el monasterio de Santa María de Valdediós con su Conventín, con el Alto del Pedroso a un lado y el mar al fondo, tan cerca y tan lejos a la vez.






6 comentarios:

  1. Nos alegra saber que pasaste unos días en nuestro pueblo.
    La capilla que buscas es la de "Funcaleyu" y precisamente ayer fue la fiesta, desde Cazanes tienes que salir a la antigua carretera de Gijón (el Pedrosu) y desde Mieres se baja por un camino a la capilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A principios de julio (voy con bastante retraso, lo siento).
      Fuimos andando desde Cazanes hasta Mieres (pasando por el puente de la autovía) y subimos a la carretera del Pedrosu. Vimos un camino que salía desde esa carretera, pero no nos metimos...seguro que era ese. Qué torpes fuimos.

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta es recordar los sitios donde yo mismo pude disfrutar el arte asturiano.
    La primera panorámica de los prados es un pasote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú llegaste hasta el monasterio. Ahora ya sabemos otros puntos donde llevarte y que seguramente te gusten.

      Gracias por lo de la fotografia y un saludo.

      Eliminar
  3. Vaya completa que te ha quedado! Me hace gracia por a lo tonto es un recorrido por parte de los pueblos de origen de mi familia. Te las ha trabajado muchísimo y eso se nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y aun así seguramente queden muchos sitios cercanos que queden por visitar.
      Habrá que continuar visitando los lugares de nacimiento de todos tus antepasados.

      Eliminar