viernes, 14 de junio de 2013

Chinchón.

Si por algo es conocido el municipio madrileño de Chinchón, además de por su anís, es por su Plaza Mayor.
Plaza Mayor de arquitectura popular que se empezó a construir en el siglo XV y no se cerró completamente hasta dos siglos después.



Arquitectura popular que queda demostrada por su forma irregular, con edificaciones de tres plantas y esos balcones de madera pintada de verde que dan un toque tan especial a la plaza, una de las más conocidas de la Comunidad de Madrid.




La nota negativa para la imagen de esta centenaria plaza es el permiso para poder aparcar. Los coches y otros vehículos no hacen honor a la Plaza Mayor y rompen con la fantasía medieval que podría tener el turista al entrar en esta maravilla.



Pero Chinchón no es solo su plaza. En lo alto se encuentra la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida poco a poco desde el siglo XV, destruida en parte por los franceses en el año 1808 en plena Guerra de la Independencia, y posteriormente restaurada de nuevo.



Tal vez a primera vista sobresale la torre del campanario, y todo pon no tener una. Pero la torre de este pueblo está muy cerca, se trata de la Torre del Reloj, perteneciente a la antigua y hoy desaparecida iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Al igual que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia parroquial fue destruida por los franceses en el año 1808, de la cual sólo quedó la torre que fue posteriormente restaurada.



Paseando por sus calles tal vez encontremos algún pequeño y bello rincón, aunque aviso de que no es lo más frecuente en este pueblo.



Para terminar, otro edificio histórico, que actualmente está abandonado, es el Castillo de los Condes, desde el cual se tiene una muy buena panorámica no sólo de Chinchón, si no del páramo e incluso se llega a divisar Madrid al fondo.






8 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de pueblo Isma!. Las fotos están muy muy bien y tienes toda la razón en lo que comentas de los coches, la vista cambiaría completamente.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza a mí me gustó mucho, el resto del pueblo no es espectacular tampoco.
      Me parece demasiado habitual eso de aparcar en el centro de casos históricos, casco histórico que es el que atrae al turista en definitiva, cuando justo al lado hay un buen aparcamiento o calles no tan bonitas donde dejar el coche.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya sabes cómo es este país, donde la estética siempre está por debajo de la comodonería de la gente y del comercio.
    Menos mal que tú has hecho un reportaje chulo, que si tuviera que esperar a ver cómo es Chinchón a través de aquel viaje de mi familia... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo pudimos comprobar en Córdoba con el comercio, je, je. Para los habitantes del pueblo histórico reconozco que aparcar lejos de sus respectivas casas debe de ser molesto y se podría llegar a un equilibrio, pero que el turista pueda dejar el coche en los mismos lugares...
      Bueno, ya te dije lo que hay cerca de Chinchón, tal vez llegues a conocer el pueblo en un futuro, je, je.

      Eliminar
  3. Hombre, está bien el reportaje. Yo que vivo en Madrid y voy bastante a Chinchón, en lo que no estoy de acuerdo es en que no es habitual encontrar un bello rincón. Es que hay que andar y no ir precisamente a lo típico. Pero Chinchón está repleto de rincones bonitos. Hay que subir cuestas y andar para verlo mejor. Para hacer un reportaje bueno faltarían miles de fotos. Eso sin contar sus afueras, su segundo castillo, su cueva prehistórica, los restos de un poblado primitivo, los restos de una fortaleza, los bunkers y trincheras de la Guerra Civil, sus séis lavaderos donde lavaban antiguamente las mujeres y, un largo etc que conocemos los caminates. Quizá todo esto se le escapa al turista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de ser un turista en Chinchón. Para conocer bien un lugar está claro que hay que pasar horas y horas allí.
      En otra ocasión que vaya espero encontrar esos lugares que nombras.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Has sacado unas buenas fotos sí señor. Y el reportaje te ha quedado bien, bien. Eso sí, menudo calor pasamos y encima después de comer... uffff. Me habría gustado probar los dulces, quizá para otra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Como siempre, a los dulces, je, je. Habrá que probarlos.

      Eliminar