jueves, 28 de febrero de 2013

Cardeña y Azuel.

A los que entren en la provincia de Córdoba desde Ciudad Real verán un primer pueblo blanco antes de sobrepasar el límite autonómico, se trata de Fuencaliente. Pero no será hasta llegar a Azuel cuando estemos en la "Puerta de Andalucía", como ellos mismos la consideran.

Azuel.

 Ante nosotros tenemos el primer pueblo blanco andaluz. Como cabría esperar, sus casas de fachadas blancas se asientan sobre un pequeño cerro (sobre todo si lo comparamos con Sierra Madrona). Este cerro, donde se encuentra el Mirador de los Tomillos, condiciona el crecimiento de Azuel, ya que casi todas las calles van en su dirección.

Calle de Azuel.
 
Y dado que hacia allí nos llevan, deberíamos subir hasta el mirador para ver una espectacular panorámica, con unos pocos olivares en primer plano, más lejos la dehesa cordobesa, y Sierra Madrona al fondo.

Olivares, encinares y la sierra.

Este pueblo, para nada preparado para el turismo, conserva su lado más rústico, y gracias a ello su belleza original. Salvo la sencilla Parroquia de San José, poco más podemos ver en esta localidad.

Azuel con Sierra Madrona al fondo.

Donde si encontraremos una iglesia de mayores dismensiones e importancia será en Cardeña. Se trata de una iglesia bastante moderna, de mediados del siglo XX, pero siguiendo los cánones marcados por el Barroco. Aunque hay que decir que esta iglesia no desentona para nada con la sencillez del resto del pueblo.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Cardeña).
 
En el resto del pueblo, tan blanco como Azuel, podremos observar la arquitectura civil típica que observé de Los Pedroches. Casas bajas de fachadas blancas y zócalos del granito tan abundante en esta comarca, formando largas hileras.

Cardeña
 
En fin, aunque nos puedan parecer dos localidades muy sencillas (y lo son), si queremos visitar pueblos andaluces lo más originales posibles, aquí tenemos dos. Además, no estaría de más dar un paseo por sus dehesas e incluso pararse a comer: las chuletillas de lechón fritas son sus especialidad.

Calle de Azuel.
Calle de Cardeña.


2 comentarios:

  1. Qué rápido se nos pasó ese fin de semana. Las vistas de Azuel sencillamente espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego por allí también tienen bonitas panorámicas. No siempre hay que irse a la alta montaña para disfrutarlas.

      Eliminar