viernes, 11 de enero de 2013

Lerma, villa ducal.

Cuando nos nombran Lerma seguramente a la mayoría nos venga a la cabeza aquel valido y primer ministro del rey Felipe III: Francisco de Sandoval y Rojas, o más conocido como "el Duque de Lerma". Tampoco se nos escapa el enorme poder político y económico que tuvo este personaje histórico en su época.
Gracias a ello, el Duque de Lerma pudo actuar como un verdadero mecenas para su ducado y villa, transformando Lerma en su pequeña corte como podremos observar al visitar la villa.



En lo más alto del pueblo se encuentra la Plaza Mayor, una plaza de grandes dimensiones flanqueada en dos de sus lados por unos pórticos que "sujetan" a sus respectivas fachadas de ladrillo.
Ladrillo que contrasta con los sillares del que es el principal edificio de la villa, el Palacio Ducal. Encargado al arquitecto Francisco de Mora, comenzó a construirse en 1601 y finalizó en 1617, siguiendo el estilo herreriano.
El palacio, de grandes dimesiones, se caracteriza por su sobriedad, por sus numerosas ventanas y balconadas, por el tejado negro debido a la pizarra, y sobre todo por las cuatro torres (y la historia que tienen detrás) con sus chapiteles. Del interior, se puede visitar el patio central, que está rodeado por columnas de medio punto.
Actualmente, el Palacio Ducal ha pasado a formar parte del catálogo de Paradores Nacionales.




Durante la época en la que vivió el Duque de Lerma, tan importante como su palacio, e incluso más, eran las edificaciones religiosas, con todo lo que ello conllevaba. El más cercano al Palacio Ducal (tanto que estaban conectado por un túnel) es el Convento de San Blás, el cual fue ideado para acoger a las Dominicas procedentes de Cifuentes, en La Alcarria de Guadalajara. Actualmente sigue acogiendo a una comunidad de clausura de monjas de esta orden religiosa.
Al igual que el Palacio Ducal, este convento fue ideado por el arquitecto Francisco de Mora.

Convento de San Blas.

De esta misma época (primer cuarto del siglo XVIII) datan otros conventos y monaterios adscritos a otras órdenes religiosas: Santa Teresa (que actualmente forma parte del ayuntamiento y tiene la función de parroquia del pueblo), Santo Domingo (de los frailes dominicos), de la Madre de Dios (de las carmelitas), y por último, de La Ascensión de Nuestro Señor (de las clarisas).

Monasterio de Santa Teresa.

Junto al monasterio de Santa Teresa y el convento de La Ascensión de Nuestro Señor se encuentra otra plaza, de menores dismensiones, pero con mucho más encanto. La Plaza de Santa Clara, que se abre al norte gracias al Mirador de los Arcos, desde donde podemos salir al recinto amurallado.

Convento de Las Ascensión de Nuestro Señor.
Mirador de los Arcos.

Murallas.

Para terminar el Lerma herreriano (y ducal), la antigua colegiata de San Pedro posiblemente sea el edificio eclesiástico más importante de la villa, tanto por sus dimensiones como por lo que supuso en la época.




Aunque el Lerma históricamente más importante y monumental es aquel que nos ha legado el Duque, no hay que olvidar que tuvo un pasado mucho anterior. De este pasado quedan algunas casas medievales, pero sobre todo, el puente medieval y el Arco de la Cárcel.

Hacia la Lerma medieval.

En fin, recomiendo a todo aquel que viaje por la Nacional 1 que realice una parada para visitar esta villa monumental, ya que realmente lo merece. Y si hay hambre, por qué no, comer en alguno de sus restaurantes o asadores.



9 comentarios:

  1. Tengo que darte la enhorabuena por esta gran entrada!! Yo esta Navidad no he podido ir al pueblo porque tenía guardias y que estudiar! Pero es Nebreda y es un pueblo de Lerma yendo hacia Santo Domingo de Silos!! Me ha entrado mucha nostalgia con tu entrada!! La verdad es que es un buen sitio para visitar!! :)
    Ya aprovecho para decirte que pases un graan día mañana!! Estudiaré mucho pato de pequeños que tengo el lunes el examen! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos a punto de ir a Santo Domingo de Silos en lugar de a Burgos, pero un error de cálculo en la gasolina y sin saber si por allí habría gasolineras...preferimos dar la vuelta a Lerma. En otra ocasión pasaremos por Nebreda, que la zona esa tiene pinta de ser muy guapa.
      Muchas gracias y suerte con tu primer examen (no es complicado).

      Eliminar
  2. ME GUSTA, con lo mal que la "vi" en su momento (ya te sabes la historia), ahora al menos esto me hace de recorrido... y ver lo que me perdí.
    ¡Pero nunca es tarde! Ah, y buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, ya lo sabía yo. Cada verano pasas por allí, así que en lugar de parar a ver tantas aves puedes parar a ver la villa, que siempre es mucho mejor verlo en directo que en un recorrido virtual.
      Muchas gracias por lo de las fotos, aunque la luz no acompañara (quedan un poco tristes).

      Eliminar
    2. Pero si tampoco me dejan parar a ver aves :(

      Eliminar
  3. He pasado muchas veces por la A1 y siempre me ha llamado la atención, pero nunca hemos parado a visitarla.
    A poquitos kilómetros de Lerma se encuentra Quintanilla del Agua, el pueblo de unos pocos amigos pajareros y donde mejor he podido afotar y observar a los buitres.
    Gracias por esta visita guiada, eres un guía de lujo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la siguiente, que la visita libre es relativamente corta.
      Cuando miré el mapa vi Quintanilla del Agua (y otras Quintanillas) y me acordé de esos amigos blogueros que tenéis por allí.

      Gracias y de nada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Con la estación de autobuses más chula que tienen y no la sacas en el blog.. ainssss, que mal :P
    Nos la tendremos que apuntar para una de nuestras excursiones, con previa investigación de haber donde se come de vicio por allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se me olvidara la estación de autobuses es lo de menos...lo peor fue no fotografiar la furgoneta hippy, ains.
      Allí seguro que se come bien, bien en más de un asador. Aunque hay que buscar el mejor y el más barato.

      Eliminar