viernes, 8 de junio de 2012

Museo de América y sus habitantes.

En una de las principales entradas a la ciudad de Madrid se encuentran varios edificios y monumentos de cierto interés, entre ellos el Cuartel General del Ejército del Aire, el Arco de la Victoria, el Rectorado de la UCM, el Palacio de la Moncloa (todos ellos del mismo estilo arquitectónico) y el Faro de Moncloa, bastante más moderno.
A los pies de este último se encuentra el Museo de América, no tan llamativo como los nombrados anteriormente, pero sí tiene algo más de encanto. 



Pero sinceramente, nunca había pensado ir hasta allí (aunque he pasado muy cerca todos los días durante cinco años) hasta que supe que en la parte alta de su torre habita una pareja de halcones peregrinos, y no sólo eso, sino que criaban y cada año sacaban adelante a varios pollos.
Como nunca había tenido la oportunidad de observar a esta especie, al menos conscientemente, me fui para allá un día para verlos con tranquilidad, pues sabía que con total seguridad podría verlos y no sería una visión fugaz.
Primero se dejó ver un juvenil (o eso creo porque tampoco controlo mucho), en una de las cajas preparadas especialmente para ellos. 



Al principios se dejaba ver tímidamente, posteriormente salió algo más para otear el horizonte y su futura zona de caza.


Tiempo después llegó uno de los adultos, posiblemente de sobrevolar el Parque del Oeste o la cercana Casa de Campo.


En el horizonte, Parque del Oeste y Casa de Campo.

 Estuvo un buen rato posado, resguardándose del sol veraniego, hasta que finalmente decidió dar un brinco y volar a la caja donde se encuentra el juvenil para posteriormente desaparecer...


Hoy volví allí, esta vez acompañado. Sólo se dejó ver uno de los adultos, en el mismo lugar que la vez anterior. Sin embargo, no conseguimos mejores fotografías ya que la luz no acompañaba (y yo fui un poco torpe). Pero dejo una como muestra.



Por último, SEO/Birdlife colocó una cámara para realizar el seguimiento de los pollos en directo, que aquí dejo para el que no lo conozca ya.





4 comentarios:

  1. Si yo pillara eso... una suerte que sea una de las aves que se adaptan bien a los entornos humanizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque en Madrid los censos que hacen sobre el halcón no son muy alentadores que digamos. Parece que está bajando su población.

      Para la próxima que estés por aquí nos podremos pasar. Una pena no haberlo sabido hace aproximadamente un mes, porque estuvimos "al lado".

      Eliminar
  2. Ya ves, y tú sin saber que allí había. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ains. Aunque antes tampoco tenía ni prismáticos ni objetivo para ello.

      Eliminar