lunes, 11 de junio de 2012

Lastres, villa marinera.

Tras una primera entrada de Lastres, desvariando un poco junto a las gaviotas para presentar el puerto y lo que desde allí se puede ver, creo que esta villa marinera, nombrada Pueblo Ejemplar no hace mucho, se merece una entrada un poco más seria.
Junto a Tazones, Cudillero y algún pueblo asturiano más que me queda por visitar, Lastres está muy ligado al mar, como lo desmuestran tanto su arquitectura típica como su puerto, donde comenzamos el recorrido.
Desde este punto, bien junto a un par de cañones, o bien subiendo al espigón se puede tener una vista panorámica de Lastres casi, casi al completo.



Tras ello, ya sabemos aproximadamente lo que nos espera en el paseo por el interior del pueblo, pero sinceramente, merece mucho la pena. Eso sí, antes de adentrarnos en las callejuelas, a mitad de la subida podemos mirar hacia atrás, hacia el punto en el que estuvimos poco antes para ver un puerto en miniatura y más cercana, una pequeña playa.



Al recorrer sus empedradas calles y al subir sus escaleras es el momento de admirar sus casas, sobre todo aquellas más blancas o las que conservan la balconada de madera, en algunos casos pintadas con colores más llamativos (y recordando a lo ya visto en Tazones).



A mitad de camino se encuentra la Torre del Reloj, que marca la hora con una única aguja. Esta torre, para mi gusto, se encuentra en una de las zonas con mayor encanto.




Pero ni mucho menos nos dejemos engañar, no se trata de la iglesia. Para llegar hasta la iglesia de Santa María de Sábada hay que seguir subiendo...En este punto es recomendable pararse unos minutos para admirar su peculiar torre, entrar si se puede, y cómo no, para descansar.



Ya sólo queda una pequeña subida, hasta el mirador de San Roque, desde donde se vuelve a tener otra panorámica, diferente a la anterior. Con el pueblo en primer plano, la playa de la Griega, y ya en el fondo, el Sueve y La Isla, entre otros puntos de interés.
 


Para terminar, recomiendo ir hasta el faro de Lastres (en coche y con mucho cuidado). Entrando en este blog hay más información del lugar.

 P.D: como no todas las personas tienen la capacidad de recorrer el pueblo andando, para éstas recomiendo ver el puerto primero y posteriormente subir en coche y aparcarlo cerca de la iglesia.



8 comentarios:

  1. Buena entrada sí señor, muy completa :)
    La villa de Lastres engancha, a mí por lo menos me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho. Pese a que es un sitio turístico (y ahora más) pasear por sus calles se hace muy tranquilo.
      Será que estoy acostumbrado al turismo de playa del Mediterráneos.

      Eliminar
  2. Hace poco salió en un reportaje de la tele y estaban muy chulas las calles. Hablaban con gente de fuera que se había ido a vivir allí y ahora no se quieren ir ni a tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eran madrileños xD. Es normal que la gente no se quiera ir de Lastres o de otros pueblos similares. Ya me pasa a mí estando en Asturias sólo una semanita...

      Eliminar
  3. Muy buen Post sobre este bonito pueblo Marinero,todos los años voy ,uno por que suelo ir a visitar el MUJA,ya que es otra de mis aficiones el periodo Jurasico aquí en Asturias,por cierto tengo un blog,y aprovecho para darme una vuelta por el puerto y otra por que la Playa de la griega (Colunga) es mi playa favorita y el faro de luces que quieres que te comente es impresionante ese paisaje y realmente merece la pena ir a tomar un cafe a la terraza del Palacio de Luces,eso si hay no hay que ir corto de dinero,un cafe vale tres veces lo que suele costar en cualquier lugar,pero así y todo merece la pena,bonitas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Conozco ese blog también, aunque no lo visito tanto como el otro, por gustos.
    El pueblo en sí es bonito, y otras zonas del concejo, que voy descubriendo poco a poco, también me parecen muy guapas. Las huellas de los dinosaurios y el MUJA aún no los he podido visitar...aunque el museo lo tengo entre los lugares pendientes (hay que priorizar ante tanto sitio visitable).

    Desconozco el Palacio de Luces completamente. Por suerte...no me gusta el café xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito recorrido por la villa de Lastres que no tenemos el gusto de conocer y, gracias a tu crónica, nos han entrado ganas de ello.
    Una pena que la bella costa asturiana quede tan lejos de nuestro pueblo.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se pretendo con las entradas de lugares, que entren ganas de ir y finalmente se vaya. Por eso, tampoco quiero poner muchas fotos, para que de esta forma el visitante pueda descubrir nuevos puntos o vistas.
      Y si sirve de algo, a mí me pilla aún más lejos...pero la distancia no es excusa para no dejarse caer por tierras asturianas.

      Saludos y gracias por los comentarios.

      Eliminar