domingo, 20 de mayo de 2012

Flores de la Ruta de los Molinos.

Como ya dije anteriormente en la entrada del río Profundu, le dedicaría una entrada a la gran cantidad de flores que vimos. Florecillas que crecían en el borde de los caminos, en la orilla del río, e incluso entre las piedras de algún muro o sobre los troncos caídos.
Una de las primeras que se dejan ver, tanto en el sendero como en la actual estación es la Primavera (Primula acaulis), bella flor de pálidos pétalos con una estrella amarilla en su centro. Curioso que aún se dejen ver en otros lugares de España durante el mes de mayo. 

Primula acaulis.

A su lado crecía el Ajo de oso (Allium ursinum), del mismo género que nuestros ajos, e incluso con las mismas propiedades medicinales.

Allium ursinum.

Tras llamar nuestra atención estas flores de claros colores entre la penumbra del bosque miramos más atentamente entre cada uno de los recovecos del bosque. Y es que no hay nada mejor y más completo que a la vez que se disfruta de una ruta se conozca también la flora y fauna del lugar.
Así, entre este par de flores blancas nos encontramos otras de muy diferentes colores, formas, tamaños, algunas con 4 pétalos y otras con multitud de ellos.





E incluso se dejaban ver flores de verdes pétalos como Euphorbia amigdaloides, la consuelda menor (Symphytum tuberosum) o el eléboro fétido (Helleborus foetidus).

Euphorbia amigdaloides.

 La última parece que los bordes de sus pétalos ya se están pudriendo. Esto, junto a su nombre ya nos advierte de su peligrosidad. Y sólo hay que tener en cuenta otro de nombres comunes del eléboro fétido, que comparte con otras especies de plantas, la hierba de balleteros (por qué será).


La consuelda menor nada tiene que ver con la consuelda media o búgula (Ajuga reptans), de pétalos morados y crecimiento diferente.

Symphytum tuberosum.
Ajuga reptans.
Sin embargo, una de las más espectaculares de las que vimos, y no por su belleza, es la hierba madrona (Lathrea clandestina). la cual crece directamente desde el suelo como si de una seta se tratara.

Lathrea clandestina.
 Otras flores de color similar son las de la ortiga fétida (Lanium maculatum), la hierba doncella (Vinca major), la violeta silvestre (Viola riviniana)...

Lanium maculatum.

Viola riviniana.

Vinca major.
 ...pero posiblemente la más bonita es el berro de los prados (Cardamine pratensis), la cual presenta flores de tonos violáceos y otras de color blanco (y yo pensando que serían dos especies diferentes...).


Cradamine pratensis.

Siguiendo con aquellas que nos parecen más bonitas no encontramos con la pequeña verónica (Veronica persica), la tóxica anémona de los bosques (Anemone nemerosa), la acederilla (Oxalis acetosella), la estrella (Stellaria holostea) y Silene scabriflora.

Veronica persica.
Anemone nemerosa.

Oxalis acetosella.


Stellaria holostea.

Silene scabriflora.

Al fin, allí se encontraba un buen número de flores, algunas de ellas muy conocidas y otras más raras (para mí), Muchas no las he conseeguido identificar. Pero dejo las fotos por si alguien me puede ayudar (son las que no tienen el nombre científico a pie de foto).


Ranunculus fiscaria.

Fumaria officinalis.
Pulmonaria longifolia.
Geranium rubertiarium.
Hyacinthoides non-scripta.
  

P.D: si he cometido algún error es de agradecer, pues no soy ni mucho menos un experto en esto (ni siquiera conozco casi este mundo, pero por algo se empieza), las posibles correcciones.

P.D.D: recomendable agrandar las fotos pinchando sobre ellas.

8 comentarios:

  1. Verás que al final pongo plantas en alguna que otra entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pones ya serán más que completas: un paisaje con su fauna y flora. Aunque te falta poner la comida tradicional de los lugares a los que vas y y será el blog perfecto xD.

      Eliminar
  2. Te ha quedado una pasada de entrada. Menudo trabajo y dedicación, y las fotos te han quedado genial. Gran trabajo, sí señor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Aunque no estoy totalmente convencido del resultado final. Tal vez porque mi idea inicial era más ambiciosa, aunque no quería aburrir tampoco a los lectores.

      Eliminar
  3. Muy guapees y menudo trabajo el clasificarlas,tengo que ponerme también a ello.
    A si que algo te copiare,por que creo que tenemos las mismas o parte de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Por si acaso míralo antes en internet, que siempre me he podido equivocar ya que soy bastante novato en este mundo.

    He utilizado un par de páginas para ello, por si te son útiles:
    http://www.floradeasturias.es/
    http://www.asturnatura.com/

    Y si encuentras alguna de las que tengo sin identificar...estaré muy agradecido si me lo comentas.

    ResponderEliminar
  5. Pues en alguna te podemos ayudar aunque, como te he dicho en la respuesta a tu comentario en nuestro blog, la determinación de una especie vegetal por foto y sin detalles de la flor y las hojas, es bastante inexacta.
    De izquiera a derecha y de arriba a abajo.
    - Ranunculus ficaria
    - Compuesta: Taraxacum ? / Leontodon ? ...
    - Compuesta: Inula ? / Crepis ? ...
    - Crucífera: Rorippa ? / Arabis ? ...
    - Fumaria officinalis
    - Pulmonaria longifolia
    - Geranium robertianum
    - Hyacinthoides non-scripta
    - Umbelífera ?
    - ??
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda. Sólo puse el nombre de las que no teníais dudas.
      Sé que es complicado identificarlas sólo con la flor, pero es que de este mundillo soy un principiante.

      Saludos.

      Eliminar