martes, 8 de mayo de 2012

El 300 mm y la ZEPA 139.

Como ya comenté anteriormente, me han dejado un objetivo de 300 mm para ir probando hasta que me pueda comprar uno (seguramente dentro de muchos, muchos años). En nada lo devolveré, por lo que haré una última entrada de aves.
Al tener un objetivo que acompañe a mis prismáticos me animé a salir por mi pueblo y alrededores en busca de las aves que se supone que se encuentran aquí. Aclarar que mi pueblo forma parte de la ZEPA 139: Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares, en la Comunidad de Madrid.
Desde mi infancia no entendía cómo mi pueblo podía pertener a una ZEPA ya que sólo veía milanos negros, ratoneros, de vez en cuanto se dejaba ver aguiluchos y sólo en una ocasión vi a una avutarda (uno de los mayores valores de esta ZEPA). Pero hay que tener en cuenta que las estepas cerealistas abarcan totalmente 6 municipios madrileños, y parcialmente a otros 11. Así, normal que casi no hubiera visto nada interesante hasta el momento, pues me quedaba una gran parte por explorar.

Gorrión común.
Ratonero común.

Aun así, para empezar a probarlo, y por la cercanía, me quedé en el pueblo. Pretendía fotografiar a las especies más comunes, incluso desde la ventana de mi habitación (que da a un pequeño parque). Las palomas torcaces y tórtolas turcas, los estorninos y mirlos, los gorriones, pardillos, verdecillos, jilgueros y verderones, e incluso una curruca cabecinegra, se dejaban fotografiar muchos de los días.

Verdecillo.

Verderón común.
Pardillo común.
Jilguero.
Mirlo.

 Además, iba a la ribera del arroyo, donde encontré al ya conocido pico picapinos, y a sus primos lejanos, el pito real y el torcecuellos en migración. En ese mismo lugar vería por primera vez a otras especies como el papamoscas cerrojillo, a la curruca capirotada o al gorrión moruno.

Papamoscas cerrojillo.
Agateador común.
Colirrojo tizón.
Mosquitero.

Y últimamente se dejan ver hasta 6 ejemplares de cigüeña blanca por aquí, cuando siempre hemos tenido 2 criando sobre el campanario de la iglesia.

Cigüeña blanca.

Pero ninguna de estas especies justifica que entre el río Jarama y el río Henares se encuentra una ZEPA, por lo que decicí ir a investigar por otros lugares. Empecé por Fresno de Torote, un pueblo semiabandonado situado justo en el centro de los campos de cultivo de cereales (ocupan aproximadamente el 80% de la ZEPA). El primer día que estuve por allí me sorprendió el graznido de una pequeña rapaz, el cernícalo primilla. Pero no era rara su presencia por allí, pues se encuentra una colonia, en lo alto de la iglesia. Y junto a ellos, unos ruidosos pajarillos marrones con una mancha amarilla en el cuello, los gorriones chillones.

Cernícalo primilla.
Gorrión chillón.

 Además, andando por sus caminos encontré otras aves más típica de la ribera de los ríos. Y mirando al cielo, numerosas rapaces (pero eso lo dejamos para más tarde).

Pero todavía no se ha nombrado ninguna especie propiamente esteparia. Sabía que cerca de Fresno de Torote, siguiendo el río que le da nombre y eje fluvial de este espacio protegido (y no los ríos Jarama y Henares como cabría esperar, pues ni siquiera pasan por aquí) había una ermita rodeada de campos de cultivo. Para ir a ese lugar decidí esperar a que viniera Carlos Rossi, y además se apuntó Mis Cosines (en los blogs de ambos hay más fotos, de aves en el caso del primero y del lugar en el caso de la segunda).
Ese día conseguimos ver ni más ni menos que 11 rapaces en el rato que estuvimos por allí: cernícalo primilla (nos acercamos antes por Fresno de Torote), cernícalo vulgar, tres ejemplares de buitre negro, buitre leonado, águila calzada, aguilucho latunero, aguilucho cenizo, ratonero común y milano negro, y las sorprendentes águila imperial ibérica y una juvenil de águila real (ésta última también en Fresno de Torote). En esta relación de rapaces no me puedo olvidar del águila perdicera vista en otra ocasión.

Buitre negro.
Aguila calzada.

Además, allí también se encontraban dos avutardas, perdices, trigueros, cogujadas y otras aves comunes de este ecosistemas.

Alcaudón común.

 Hace poco estuve allí por última vez con el objetivo de 300 mm y al fin vi abejarucos y un críalo posado sobre un cable...no estuvo mal la despedida por ahora. Sé que volveré y exploraré otras zonas, pues al final sí se puede decir que todos estos municipios pueden y deben proteger este espacio natural.

Abejaruco.

Para más información, pueden pinchar sobre la ZEPA 139.

P.D: las fotos las intenté hacer lo mejores posible. Las hay mejores y peores, más bonitas y menos, pero es lo que hay...


10 comentarios:

  1. Necesitas que vaya contigo para ver rapaces por todos los rincones del cielo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que tampoco se me da tan mal. Aunque la última vez vería "sólo" la mitad de rapaces.
      Lo que necesito es sacar mejores fotos, ju.

      Eliminar
  2. Muy interesante tu artículo sobre la ZEPA 139. La verdad que es una joya que esperemos que nos dure mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      No pretendía que fuera una entrada muy detallada sobre la ZEPA 139 ni mucho menos. Lo que más quería era relatar lo vivido durante aproximadamente 2 meses con el objetivo (no era lo mejor para cómo iba, pero me hacía ilusión) dejando pequeñas pinceladas del lugar.

      También espero que se conserve así durante muchos, muchos años. Por suerte, se detuvo a los ayuntamientos durante aquellos años del "boom del ladrillo". Incluso en mi municipio, formado por tres núcleos urbanos, pretencían unirlos construyendo nuevas urbanizaciones. Parece que ya no será así.

      Eliminar
  3. Te ha quedado una entrada muy completa, a ver si volvemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que siempre es agradable dar una paseo por allí, con los ojos puestos al aire.
      Aunque ojalá para la próxima consigamos ver algún mamífero más.

      Eliminar
  4. Menudo post,valla fotones.
    Muy guapees ,un saludo desde Gijon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se intentan hacer lo mejor posible con las herramientas disponibles, pero todavía hay mucho rango de mejora.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Siento comentar tan tarde pero tenía que decirlo: ¡¡Muy buena entrada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que sentir. Muchas gracias por comentar, aunque sea "tarde", siempre mejor eso que nunca.

      Y muchas gracias. Lo bueno es que al ir a devolver el objetivo me dijeron que me lo podía quedar una temporada más, así que...espero poder hacer más entradas de aves si consigo buenas fotos. Lo bueno, que ahora tendré tiempo para mejorar en el caso de las rapaces, algo que me queda pendiente...

      Saludos.

      Eliminar