martes, 17 de abril de 2012

Cuaderno de la Ría.

Como siempre que voy a Villaviciosa, aprovecho esos momentos de tranquilidad o de descanso para ir a El Cierrón, la parte más cercana al pueblo en sí. Me doy un paseo por la zona para observar el ambiente "ornitólogo" que impera ese día.
Esta vez llevaba un objetivo bastante mejor para esto, aunque no del todo válido, ya que me tuve que conformar con un 300 mm que por problemas de compatibilidad no me dejaba emplear el autofoco (aunque lo tiene).
Aun así, iba muy ilusionado con él y armado con los prismáticos de siempre. Pero pronto, muy pronto, me di cuenta de que no me serviría para hacer buenas fotografías a aquellas aves situadas a lo lejos, como el grupo de espátulas que se situaba en el centro de la ría, junto a una garza real. Así mismo, no me resultaría útil para aquellas que pasaran volando. Pero yo hacía lo que podía.

Archibebe oscuro.

Garza Real.

Sin embargo, yo se las hacía, estuvieran lejos o no, ya que posiblemente luego me servirían para identificar aquellas especies que no reconocía al momento. En este punto me paro y agradezco a Carlos Rossi y a Bernardo Busto por su ayuda. Tampoco me puedo olvidar de otra persona, en este caso de Mis Cosines ya que me ayudó a realizar aquellas fotos lejanas que por mi pulso me salían borrosas.

Aguja colinegra.
Así, decidí dedicarme a hacer fotos a las especies más confiadas, como los omnipresentes azulones, de los cuales me he enterado que ya están aumentando la familia.

Azulones o ánade real.
Y también de los coloridos pajarillos que pueblan la zona. Primero fue el petirrojo, y posteriormente las preciosas collalbas grises y a la lavandera boyera que merodeaba por allí. Y cómo no, a esta hembra de tarabilla que ya estaba con sus trabajos artesanales.

Collalba gris.
Lavandera boyera.
Petirrojo

Carbonero común.

Mosquitero musical.

Hembra de Tarabilla.

Aunque lo que más ilusión me hacía era ver especies nuevas, como la aguja colinegra anteriormente vista, o el "pollo raro que no sale en mis guías" y que posteriormente supe que se trataba de un combatiente junto a un archibebe común.

Combatiente (arriba) y archibebe común (abajo).
 Pero el mejor momento de todos fue aquel, bajo la fina lluvia, en el que al fin vi a las famosas espatulas mucho más cercanas. Al principio era un par, las cuales se llegaron a pelear durante un par de segundos (y yo pensando que eran animales totalmente pacíficos...). Posteriormente llegó una tercera, algo más grande, junto a una garceta común para completar el cuadro.

Espátulas.


Se dejaron ver muchas más especies, entre las que sobresale una pescadora haciendo picados sobre el agua, pero demasiado lejos de allí.

Finalmente, recomendar un libro, gracias al cual he dado nombre a esta entrada, de Gonzalo Gil, sobre sus acuarelas y óleos de las aves de esa zona. Se puede conseguir en la fundación José Cardín Fernández, situada en Villaviciosa.
Aquí unas fotografías de aquellos cuadros que más me han gustado...aunque ojalá lo hubiera podido ver en directo.






P.D: si me he equivocado en la identificación de alguna especie, será bienvenida la corrección de la misma.

P.D.D: lo siento que algunas fotos sean cutres, pero es lo que hay y me hacía ilusión ponerlas.

4 comentarios:

  1. Pues me gustan muchas de las fotos, ¡y ya tienes un petirrojo al fin!
    Y lo bien que nos lo hemos pasado jugando a identificar especies :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petirrojo y lavandera blanca, eh. Superé mi reto inicial.

      Eliminar
  2. Hola Romero,ya que no se tu nombre.
    Lo primero agradecerte,tu ayuda para clasificar esto pajaru.
    Llevo poco tiempo,con el Blog de Naturaleza,siempre me a gustado,creo que como a todo el Mundo,pero me he enganchado por un amigo también aficionado a la fotografía,mi pasión.
    Me fascinan las Aves ,pero también todos los animales y Flora.
    Siempre he hecho fotos de Flora,Mariposas etc,así que al final abrí un blog,para colgar todo este mundo,pero las Aves me pillaron,vivo enGijon pero nací en un pequeño pueblo y en el me pase muchos fines de semana y todas las vacaciones cuando era niño y eso te pilla.
    Sin mas un Saludo y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Siempre es un placer ayudar y enseñar cosas a otras personas.

      A mí me ha pasado lo contrario. Siempre me ha gustado la fauna y poco la flora, pero últimamente me estoy aficionando también a esto último (aunque me cuesta muchísimo identificarlas).

      Eliminar