martes, 22 de noviembre de 2011

San Juan de Amandi.

"Mozo 2º- Leña es lo que queremos. Hace falta en la hoguera.
Sanjuanera 1ª- La de este año tiene que dejar recuerdo. Más alta que los árboles ha de llegar, hasta que caliente el río y piensen en la sierra que está amaneciendo.
Quico- Como no le prendáis fuego al monte.
Mozo 1º- Poco menos. La Mayorazga nos dio dos carros de sarmiento seco.
Sanjueanera 2º- El alcalde, toda la poda de castañar.
Mozo 2º- Y los de la mina arrancaron de cuajo el carbayón, con raíces y todo."

Puente de Amandi.

Tras este pequeño puente de origen romano se celebra año tras año la fiesta de San Juan en Amandi, pequeña parroquia de Villaviciosa.

Sin embargo, toda la belleza de esta pequeña parroquia no se encuentra ni mucho menos en su puente sobre el río, si no que al ir adentrándonos nos espera la hermosa iglesia de San Juan, perteneciente al románico tardío asturiano. La suma sencillez y delicadeza de su nave no impide la presencia de bellos detalles, entre los que sobresalen sus capiteles de las columnas del interior del ábside.

Iglesia de San Juan de Amandi.



No menos impresionante es su pórtico, un remanso de tranquilidad en la ya de por si tranquila Asturias.


  

Pero aún nos aguarda una sorpresa más. Tras su cuidado jardín, en la parte posterior de la iglesia se encuentra el pequeño y encantador cementerio de San Juan de Amandi, con un par de esculturas donde el tiempo ha hecho mella, embelleciéndolas aún más. Siempre merece ser visitado si nos hemos acercado hasta esta parroquia.


Al fin, desde este punto parte una de las llamadas caleyas, desde donde podemos empezar un agradable paseo para observar los prados, la Villa, al fondo la ría, y cómo no, las pumaradas.




La pequeña descripción de la fiesta de San Juan (que no completa), pertenece a La dama del alba, de Alejando Casona.

2 comentarios:

  1. Qué lugar tan especial. Sin duda la parroquia de Amandi ha sido uno de los sitios más especiales de mi infancia, ¡no habré pasado yo tardes ni nada correteando por el pórtico de la iglesia!. :)
    Te ha quedado una gran entrada!.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cada vez que vamos, sentarnos en ese banco delante de la iglesia a merendar esos ricos pasteles de Villaviciosa.

    ResponderEliminar