viernes, 29 de junio de 2012

La familia alalpardeña de cigüeñas blancas (parte I ).

A finales del invierno, como cada año, llegan las cigüeñas blancas, fieles a su nido de la iglesia de Alalpardo. Y fue llegar y ponerse clueca la hembra. Este año tendríamos espectáculo.



Fueron días y más días sin cambios aparentes. Pero algo muy importante estaba ocurriendo en el nido. Hasta que un día la hembra se levantó, tal vez ya hubieran eclosionado los nuevos pollos, o tal vez no y la hembra había abandonado la puesta a su suerte.



Tuvieron que pasar diez interminables hasta que se dejó ver, ahí estaba la primera cabeza con pico negro, el primer pollo de cigüeña de este año.


Y seguidamente, imitando a su hermano, apareció una segunda cabeza...


...y una tercera.


Aquí están las tres pequeñas cigüeñas junto a su madre, ya bastante crecidas, mirando hacia donde me encontraba. Querían posar y salir guapas por una vez en una de las fotos, qué se va a hacer.


Esos días no podía hacerles mucho caso por los estudios. Pero una mañana no dejaban de crotorar. El motivo, dos extrañas por estas tierras, pero dos de su misma especie a las que no querían ni ver. Y ante esto, tanto la madre como el padre (que se pasa el día fuera de casa en busca de alimento), se cerraron en torno a sus tres pequeñuelos.



Días más tranquilos llegaron y la madre más confiada empezó a salir del nido hasta que un día...


...los abandonó por completo. Pero los juveniles no parecían muy procupados y nada nerviosos, e incluso se dedicaban a ejercitar sus largas alas.


Eso sí, como buena madre que es, en los momentos y días más calurosos hacía de sombrilla para protegerlos de la radiante luz del sol.


Al anochecer de ese mismo día me esperaba una gratísima sorpresa. Una, dos, tres y...cuatro cabezas de pico negro asomaban en el nido. Era la primera vez que se dejaban ver cuatro pollos a la vez, para mi alegría eran cuatro pollos los que tendría esta nueva generación.


Y con esto termina este capítulo, no sin antes mostrar otro compañero del mundo ornitológico. Pasó justo encima de mi casa a no mucha altura, pero el nerviosismo del momento y la luz no me han permitido sacarlo mejor. Y lo pongo porque el crotoreo alarmante de las cigüeñas ha sido una particular alarma que me ha ayudado a observar a otras grandes aves, como los buitres negros o los leonados, además de otras rapaces más comunes.



En fin, este es el inicio de esta crónica. Las fotografías las podría haber hecho mucho mejor acercándome a la iglesia. Pero lo que trato en este caso es mostrar cómo observo el desarrollo de esta familia desde la propia ventana de mi habitación.



lunes, 25 de junio de 2012

Andorra.

Andorra, ese pequeño país situado entre Francia y España, famoso por el turismo de montaña y por el comercio. Tal vez sus núcleos urbanos más conocidos sean Andorra la Vieja, su capital, y Pas de la Casa junto a la frontera francesa.
Pero Andorra no es sólo eso. Esconde tesoros en forma de iglesias románicas en prácticamente todas sus parroquias. Iglesias bastante diferentes a algunas ya conocidas del románico asturiano y de otros puntos de nuestra geografía.. Se caracterizan, las andorranas (y de otros lugares de los Pirineos) por tener campanario de estilo lombardo, nave rectangular y ábside semicircular. Además, entre los diferentes templos hay características que los diferencian, como tener un campanario de gran altura, o que éste sea circular.
Entre todas destaco las iglesias de Sant Climent de Pal y Sant Joan de Caselles.

La primera, situada en el centro de Pal, un pequeño, tranquilo y aislado pueblo. Se caracteriza por tener ábside cuadrado y las últimas ventanas del campanario ser germinadas dobles.
Justo a su lado se encuentra el Centro de Interpretación de Andorra Románica, recomiendable para aquellos a los que le guste nuestro pasado, o tengan curiosidad y ganas de aprender.



La segunda es más fácil de encontrar, ya que se encuentra junto a la carretera que atraviesa Canillo. Eso sí, está solitaria en lo alto de un pequeño montículo, lo cual nos regala una de las imágenes más románticas del principado. La iglesia es de pequeño tamaño, pudiendo pasar perfectamente por una ermita.





Y ya que estamos en Canillo, se puede dar un paseo por su casco antiguo hasta llegar a la Iglesia de San Servi (aunque ésta no tiene nada de románica).



jueves, 21 de junio de 2012

Hasta luego, primavera.

Antes de empezar esta estación las primeras flores, las del almendro, nos avisan de que algo nuevo se acerca. Posteriormente, las flores de la primavera y los campos en su máximo esplendor, teñidos de un verde punteado de diferentes colores, nos indican su comienzo oficial.



Es la llamada a una nueva vida. Los animales se muestran más bellos que en cualquier otra estación, en busca de atraer a su pareja... y a las pocas semanas empiezan a nacer las crías o a eclosionar los pollos de la nueva generación.



También nos encontramos con pequeños seres de vida efímera, de variados y llamativos colores, pero con una gran importancia en el mundo en el que vivimos, como las libélulas y las mariposas.




Pero esta primavera ya se ha ido...y ahora toca disfrutar de las situaciones que nos ofrezca este verano.





domingo, 17 de junio de 2012

Cadaqués.


Cadaqués, el pueblo más oriental de la Península Ibérica, se encuentra en el cabo de Creus.

 

Creo que no hacen falta muchas más presentaciones, es nacional e internacionalmente conocido por ser lugar de residencia de Salvador Dalí, unos de nuestros artistas más reconocidos (aunque en esta ocasión no nos dejamos caer por la bahía de Portlligat para ver su casa museo).
Dicen que tanto él como otros artistas fueron hasta allí posiblementes por ser un lugar aislado y por tanto, completamente tranquilo. Normal, hasta entonces sólo se trataba de un pequeño pueblo de pescadores y de casas blancas que se asentaban sobre una pequeña colina.



Ahora sigue siendo blanco, tranquilo, pero ya han desaparecido las barcas de los pescadores, sustituidas por las lanchas recreativas. Tampoco creo que la imagen que dan sea mucho peor.



Y aun siendo un lugar turístico, el paseo por sus estrechas calles o por su paseo marítimo nos permite trasladarnos a un mundo diferente.


P.D: esta entrada la tenía pensada, y casi hecha, desde hace mucho tiempo. Pero creía que el invierno o la primavera no son las mejores estaciones para un lugar tan veraniego.





jueves, 14 de junio de 2012

Anochecer con la Oliva y la Manzanera.

La anterior vez fue durante el amanecer. Esta vez durante el anochecer. Y la siguiente a saber cuándo será.


Creo que el resultado fue mucho mejor al amanecer: la luz, todavía no controlo bien la cámara para este tipo de fotos, etc. Pero aún así me gusta y por eso la pongo.

lunes, 11 de junio de 2012

Lastres, villa marinera.

Tras una primera entrada de Lastres, desvariando un poco junto a las gaviotas para presentar el puerto y lo que desde allí se puede ver, creo que esta villa marinera, nombrada Pueblo Ejemplar no hace mucho, se merece una entrada un poco más seria.
Junto a Tazones, Cudillero y algún pueblo asturiano más que me queda por visitar, Lastres está muy ligado al mar, como lo desmuestran tanto su arquitectura típica como su puerto, donde comenzamos el recorrido.
Desde este punto, bien junto a un par de cañones, o bien subiendo al espigón se puede tener una vista panorámica de Lastres casi, casi al completo.



Tras ello, ya sabemos aproximadamente lo que nos espera en el paseo por el interior del pueblo, pero sinceramente, merece mucho la pena. Eso sí, antes de adentrarnos en las callejuelas, a mitad de la subida podemos mirar hacia atrás, hacia el punto en el que estuvimos poco antes para ver un puerto en miniatura y más cercana, una pequeña playa.



Al recorrer sus empedradas calles y al subir sus escaleras es el momento de admirar sus casas, sobre todo aquellas más blancas o las que conservan la balconada de madera, en algunos casos pintadas con colores más llamativos (y recordando a lo ya visto en Tazones).



A mitad de camino se encuentra la Torre del Reloj, que marca la hora con una única aguja. Esta torre, para mi gusto, se encuentra en una de las zonas con mayor encanto.




Pero ni mucho menos nos dejemos engañar, no se trata de la iglesia. Para llegar hasta la iglesia de Santa María de Sábada hay que seguir subiendo...En este punto es recomendable pararse unos minutos para admirar su peculiar torre, entrar si se puede, y cómo no, para descansar.



Ya sólo queda una pequeña subida, hasta el mirador de San Roque, desde donde se vuelve a tener otra panorámica, diferente a la anterior. Con el pueblo en primer plano, la playa de la Griega, y ya en el fondo, el Sueve y La Isla, entre otros puntos de interés.
 


Para terminar, recomiendo ir hasta el faro de Lastres (en coche y con mucho cuidado). Entrando en este blog hay más información del lugar.

 P.D: como no todas las personas tienen la capacidad de recorrer el pueblo andando, para éstas recomiendo ver el puerto primero y posteriormente subir en coche y aparcarlo cerca de la iglesia.



viernes, 8 de junio de 2012

Museo de América y sus habitantes.

En una de las principales entradas a la ciudad de Madrid se encuentran varios edificios y monumentos de cierto interés, entre ellos el Cuartel General del Ejército del Aire, el Arco de la Victoria, el Rectorado de la UCM, el Palacio de la Moncloa (todos ellos del mismo estilo arquitectónico) y el Faro de Moncloa, bastante más moderno.
A los pies de este último se encuentra el Museo de América, no tan llamativo como los nombrados anteriormente, pero sí tiene algo más de encanto. 



Pero sinceramente, nunca había pensado ir hasta allí (aunque he pasado muy cerca todos los días durante cinco años) hasta que supe que en la parte alta de su torre habita una pareja de halcones peregrinos, y no sólo eso, sino que criaban y cada año sacaban adelante a varios pollos.
Como nunca había tenido la oportunidad de observar a esta especie, al menos conscientemente, me fui para allá un día para verlos con tranquilidad, pues sabía que con total seguridad podría verlos y no sería una visión fugaz.
Primero se dejó ver un juvenil (o eso creo porque tampoco controlo mucho), en una de las cajas preparadas especialmente para ellos. 



Al principios se dejaba ver tímidamente, posteriormente salió algo más para otear el horizonte y su futura zona de caza.


Tiempo después llegó uno de los adultos, posiblemente de sobrevolar el Parque del Oeste o la cercana Casa de Campo.


En el horizonte, Parque del Oeste y Casa de Campo.

 Estuvo un buen rato posado, resguardándose del sol veraniego, hasta que finalmente decidió dar un brinco y volar a la caja donde se encuentra el juvenil para posteriormente desaparecer...


Hoy volví allí, esta vez acompañado. Sólo se dejó ver uno de los adultos, en el mismo lugar que la vez anterior. Sin embargo, no conseguimos mejores fotografías ya que la luz no acompañaba (y yo fui un poco torpe). Pero dejo una como muestra.



Por último, SEO/Birdlife colocó una cámara para realizar el seguimiento de los pollos en directo, que aquí dejo para el que no lo conozca ya.





lunes, 4 de junio de 2012

Juego con fotos.

Creo que a todos nos gusta jugar con la cámara para ver lo que sale...esta vez pretendía conseguir algo más así como "la pintura japonesa antigua" con los almendros de la Quinta.



 Y si no, también se puede jugar con los editores de fotografias para resaltar unos colores y atenuar los demás.



En cualquier caso soy un inexperto total en este tema, pero se hace lo que se puede y lo que más guste.

viernes, 1 de junio de 2012

Fresones.

Ya me he podido comer los primeros, solos o con azúcar. De ambas formas ricos, ricos..tan ricos que otro año los pajarillos están al acecho para picotear mis fresones.