viernes, 7 de junio de 2013

Las Tablas de Daimiel y su entorno.

Si no he perdido la cuenta, esta es nuestra quinta visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (y cuarta entrada en este blog) y la primera vez que vamos en fechas tan próximas al verano, con lo que ello supone.



Y no, no es que faltara agua, sino todo lo contrario tras un invierno e inicio de primavera tan lluviosos que han hecho subir los niveles de agua del acuífero y aumentar el caudal de los rios Cigüela y Guadiana, que tienen en este punto de Ciudad Real su confluencia. En nuestra anterior visita, a mediados de marzo, el nivel del agua ya era alto, como nunca habíamos visto aquello, pero en esta ocasión lo superaba.



Además, al contrario que en marzo, el día era soleado, con una luz espectacular que permitía que aquello estuviera todavía más vivo gracias a los reflejos del agua por un lado, y el verde del carrizo y de las eneas por otro.



Carrizo y eneas en el que se escondían los ruidosos carriceros comúnes, algún avetorillo y las garzas imperiales, casi imposible de encontrar tras tanta vegetación pese a su cercanía.

Carricero común.

Más fácil de ver eran las aves actuáticas, como el pequeño zampullín común, el pato colorado (posiblemente nuestro ánade más simbólico), la amenazada cerceta pardilla o los más frecuentes somormujo lavanco o porrón europeo.

Zampullín común.

Somormujo lavanco.

Y en los cielos siempre pasando las garcillas bueyeras, las garcetas comúnes y los aguiluchos laguneros.

Sin embargo, el punto malo fue la gran afluencia de excursionistas, pero no hay que olvidar que tienen todo el derecho a visitar este Parque Nacional (y además como motor económico que esperemos que permita conservar este particular entorno de la Mancha). Aunque creo que deberían tener unas nociones básicas sobre "saber estar en la naturaleza", ya que ni es un zoológico ni un centro comercial (tal vez algún folleto o cartel indicando algunas medidas a la entrada no estaría mal).

Justo antes de la llegada de la gente, tranquilidad.

En cambio tenemos una buena noticia, conocida hace unas semanas. Consiste en la propuesta de ampliación del Parque. Entre otros parajes naturales parece que se incluriá la dehesa que sirve de dormidero a las grullas que deciden invernar en el entorno de las Tablas de Daimiel (para más información pinchar AQUÍ).
Aunque en realidad yo incluiría mucho más el entorno, pues los campos cercanos dedicados al cultivo de la vid y del cereal. Bien serían merecedores de ser conservados (de forma sostenible con el acuífero).



Continuando con nuestro día, con tanta gente como había y antes la casi total imposibilidad de ver a determinadas especies de aves decidimos ir a un lugar cercano, a la laguna de Navaseca. Se trata de una laguna creada a partir de las aguas procedentes de la depuradora de Daimiel. No tan bonitas como las Tablas, pero sí mucho más tranquilas al ser tan desconocidas por el público en general.

Flamencos, focha al fondo y porrón europeo en primer plano.

Y mereció salirse de los límites, sólo por disfrutar la tranquilidad, la casi total soledad. Tranquilidad que sólo se veía interrumpida por las gaviotas reidoras que allí nidifican, y soledad que no es tal gracias a la presencia de los flamencos, de las numerosas malvasías cabeciblancas, de los zampullines cuellinegros con sus pollos, y de las diferentes limícolas como las cigüeñuelas, la avoceta y el archibebe común. E incluso nos sorprendió un grupo de 13 ánsares comunes...a saber qué harán todavía por aquí.

Flamencos, gaviota reidora y azulón.
Cigüeñuela común.
Ánsares comunes, flamencos y gaviotas reidoras.

Pero lo más ilusionante, al menos para mí, fueron los fumareles cariblanco y común, y de nuevo, el avistamiento de los avetorillos (llegamos a observar hasta 4), entre otras aves.

Fumarel cariblanco.

Para termina rel día, y como nos pillaba de camino fuimos al complejo lagunar de Alcázar de San Juan. Ya estaba atardeciendo, pero nos dio tiempo a ver más flamencos y malvasías cabeciblancas, y posiblemente disfrutamos de uno de los momentos más entrañables de nuestras salidas al ver a un adulto de calamón común dando de comer a su polluelo.

Flamencos.
Hembra de malvasía cabeciblanca.

En fin, nos despedimos con la sensación de haber encontrado un pequeño paraíso de tranquilidad al que querremos volver. Ojalá se siga conservando así durante mucho, mucho tiempo.






10 comentarios:

  1. Pues te han quedado muy chulas las fotos donde se ven las distintas profundidades del agua, y la del fumarel y la primera de flamencos me molan también.
    Desde aquella primera visita tan deprimente que tuvimos, hicimos muy bien en querer probar de nuevo y hemos tenido unas salidas de 10 a partir de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En esta ocasión iba con la intenció de fotografiar también paisajes y no sólo aves. Y la verdad que merecía poner el objetivo pequeño, porque esta vez estaba precioso. Tanto que hemos hecho bien en volver, aunque si en la segunda ocasión no hubiéramos tenido tanta suerte...a saber si hubieramos vuelto a ir hasta allí.

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia la foto de los "flamencos que se creían cisnes". A mí me han matado las gramíneas, pero por lo demás el día ha sido estupendo. Las lagunas están mejor que nunca, espero en unos días poner mi entrada :P
    Muy guapas las fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre, al ver las fotografías en la cámara pensó que se trataban de cisnes.
      Bueno, para la próxima vez ya será en otoño, no estará tan verde, pero será igualmente bonito y no tendrás alergia, je, je.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Nos ha gustado mucho ver el resultado de tu última visita a las Tablas comprobando el buen estado de salud del que, afortunadamente, gozan este año.
    Es cierto que la afluencia de turismo es el alto precio que hemos de pagar para su conservación pero, como bien reflejas en tu crónica y ya le habíamos leído a Jose B. , contamos con ese bonito y tranquilo espacio lagunar de Navaseca que alberga buen número y variedad de especies.
    Te ha quedado una atractiva crónicay leyéndola nos han entrado ganas de salir a visitar el lugar.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir, por las visitas que hemos ido realizando al Parque Nacional que gozan de muy buena salud desde hace dos años. Y pensar que hace nada hablaban de incendios, trasvases...espero que esas épocas pasadas no vuelvan y ahora que están en perfecto estado las protejan de verdad.

      Gracias por lo de la crónica. Ojalá podáis ir en un tiempo no muy lejano, porque merece de verdad.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Isma.
    Te ha quedado una entrada muy chula. Me gusta mucho como las enfocas y las fotos también están muy bien.
    Fue un día genial, lo pasamos de miedo. La pena fue no poderos enseñar las fochas cornudas (lo dejaremos para otra quedada). Gran descubrimiento esa laguna solitaria, estoy deseando volver.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si todas las entradas que he hecho de Daimiel fueran exactamente iguales sería aburrido leerlas, je, je. Y sobre las fotos, ya sabes que ando un poco limitado, pero siempre se intenta hacer lo mejor posible.
      Bueno, las fochas morunas para otra ocasión, pero la última oportunidad que tienes, si no...nos buscamos a otro compañero, je, je.
      A esa laguna queremos volver todos, incluso antes que a las propias Tablas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Que noticion que se quiera ampliar un PN entre tantos recortes! Es un sitio al que tengo muchas de ir. Respecto a la poca educación medioambiental de la gente, no creo que un cartel informativo solucione nada, es un problema de base en este país, debería de enseñarse el respeto por la naturaleza y la importancia de su conservación desde la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una propuesta de ampliación por lo visto, todavía tiene que pasar un tiempo para que den el visto bueno y esas cosas.

      Está demostrado que la cultura de respeto en este país es bastante baja (carteles de no pisar, no tirar cosas al suelo, no soltar perros, etc. como si no existieran), y un panel no solucionaría el problema, pero la gente un poco concienciada sí lo respete.

      Un saludo.

      Eliminar